Preocupa: educación inicial, migración, prevención de la violencia y armonización legislativa

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 31 de enero 2019.- El subsecretario de gobernación, Alejandro Encina Rodríguez consideró que  el interés superior de la niñez debe estar presente en todo el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, para que la política nacional de la niñez sea integral en la defensa y promoción de sus derechos.

Esto lo dijo durante la sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero propuso que dentro de los primeros 100 días de gobierno, considerando las  preocupaciones en materia de educación inicial, migración, prevención de la violencia y armonización legislativa conforme al Interés Superior de la Niñez.

En esta la primera reunión, donde fue ratificado a la cabeza de SIPINNA Ricardo Bucio Mújica, estuvieron  los ocho representantes de la sociedad civil, miembros del SIPINNA, en estas  sesiones del Sistema, se toman decisiones sobre la política pública en materia de derechos de niñez y adolescencia, también participan los titulares de los Ejecutivos Estatales, ocho secretarías de Estado, dos organismos autónomos, así como diversos invitados permanentes representantes del Legislativo y Judicial.

En esta reunión inicial los participantes  estuvieron de acuerdo en la necesidad de colocar a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes como uno de los ejes de las políticas que impulsa el Gobierno de México, que se ha expresado, por ejemplo, en el cambio de la política migratoria, en especial la que atiende a la niñez migrante. Además, coincidieron en continuar en una ruta de diálogo y acuerdos que pongan en la agenda pública a este grupo poblacional de manera prioritaria.

Las organizaciones civiles que integran el SIPINNA lo hacen conforme a convocatoria pública y con carácter de especialistas reconocidos en la promoción y defensa de los derechos humanos, con experiencia en el trabajo con niñas, niño y adolescente.

Asistieron a la reunión: Isabel Crowley, de JUCONI; Aranzazú Alonso Cuevas, de Un Kilo de Ayuda; Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México; David Eduardo Calderón Martín del Campo, de Mexicanos Primero; Tere Lanzagorta, de Youth Build México; Nelia Bojorquez, de Inclusión Ciudadana y José Ángel Fernández Uría, de Pro Niños de la Calle.

SEM/sl/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.