Presentó CNDH el libro Trata de Personas: Un acercamiento a la realidad nacional.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 31 enero 2019.- De las más de 24 mil víctimas de trata de personas en 2016, el 72 por ciento siguen siendo mujeres y aunque en su mayoría son mayores de 18 años, el número de niñas va en aumento, de acuerdo al reporte global 2018 de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Durante la presentación del libro “Trata de Personas: Un acercamiento a la realidad nacional, dijo que en el país -de acuerdo a los datos sistematizados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)- con la información solicitada a las procuradurías y fiscalías del país, esta cifra en México es mayor, el 85 por ciento del total de las víctimas de trata de personas son mujeres, siendo las mujeres adultas el 64 por ciento de las victimas dio a conocer, Raúl González Pérez.

Agregó que las víctimas de la trata 64 por ciento son mujeres adultas y a nivel internacional son 49 por ciento. Los hombres víctimas de trata en México el nueve por ciento son hombres adultos y a nivel internacional son 21 por ciento.

Los países están detectando más víctimas de trata de personas, pero también están sentenciando a más personas por este delito, sin embargo, el número de víctimas no disminuye y los recursos de enganchamiento cada día son más complejos y más violentos. Pero el número de personas que terminan en procesos de esclavitud y explotación no disminuye, por el contrario, va en aumento.

El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, consideró que esto implica que las estrategias represivas para combatir la trata por parte de los Estados, no han sido la solución principal, y que “es imperante promover la urgente necesidad de abordar la trata de personas en su dimensión de violación a derechos humanos, lo cual implica identificar las formas en que éstos se vulneran a lo largo del ciclo de la trata de personas y las diversas modalidades de explotación que deriva de esta, así como las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional”.

Para el ombudsman nacional, el combate a este delito que lacera la dignidad de las personas y las diversas modalidades de explotación que derivan de ésta, se encuentran arraigadas en profundas causas estructurales como la discriminación, la violencia de género, la falta de acceso a las oportunidades, la corrupción y la desigualdad.

Señaló que es importante dar voz a todas las perspectivas sobre el flagelo de la trata de personas, que pueden generar diversas posturas y debates sobre su erradicación, algunas pueden discrepar y hacer prevalecer la dignidad humana frente a los intereses delictivos y prácticas ancestrales discriminadoras. Ningún punto de vista debe dejarse de lado, no solo la penal en el debate donde se encuentran todos los actores.

Toda acción bajo el marco de los derechos humanos

Por su parte, Antonino de Leo, representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, coincidió con el ombudsman nacional que en el combate y prevención de la trata de personas debe estar integrado en toda acción y estrategia un marco de derechos humanos.

Tras señalar que se tiene una gran deuda con las víctimas y familiares de trata exhorto a los presentes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia e instituciones privadas y niveles de gobierno a unirse a una sola voz: “Ni una víctima más”.

Resaltó que es importante apuntalar el papel que juegan los instrumentos internacionales, como el Protocolo de Palermo y la cooperación internacional para compartir buenas prácticas en la materia.

Los artículos muy diversos, dijo, exponen como se replica la explotación sexual a través de diversas ideologías que permean en nuestra sociedad, se entretejen vínculos comunitarios arraigándose en las costumbres de vida, como se normaliza la violencia que es un punto muy importante arraigándose en las costumbres de vida, normaliza la violencia.

México segunda nación más vulnerable

Al respecto Antonio de Leo mencionó que la ONUDC tiene la campaña “Corazón Azul” para crear conciencia de este delito y su impacto en la sociedad.

Al destacar el artículo sobre las y los jornaleros migrantes señaló que la falta de oportunidad y déficit de estructuras condicionan la vulnerabilidad, ubican a nuestro país como origine, destino y tránsito para la comisión del delito de trata.

Por su parte, Andrea Rojas, directora de Iniciativas Estratégicas de Polaris, señaló que esta organización desde el 2002 ataca la trata de personas desde todas las perspectivas basados en datos concretos, lo que nos da la luz para trazar la ruta de salida

Esta ruta nos indica que México ocupa el segundo lugar como la nación más vulnerable en la trata de personas en los Estados Unidos, por lo que tenemos que colaborar con México.

Por su parte, Gabriela Warketin, del noticiero de radio “Así las cosas”, y egresada de la UNAM y la universidad Iberoamericana habló de la dispersión de la información, que no se les da el seguimiento adecuado se queda en el tema mediático. Señaló que es un libro para reflexionar con diversas perspectivas por las diferentes sobre la materia.

También destacó que se aborda la dimensión masculina del tema, donde se habla de diferentes masculinidades, los diversos tipos de hombre, el oficio de padrote, hombres que les dicen a otros que no está bien lo que hacen.  

Edgar Corzo, Quinto Visitador de la CNDH, encargado del proyecto fue el moderador y también participo Diana Guillen Ramírez, directora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y se contó con la presencia de la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.