Aumenta la desaparición de mujeres en CDMX, denuncian familiares y académicas

Fecha:

Compartir:

Denuncian la negligencia de las autoridades para aplicar los protocolos de búsqueda

Sin resultados en el caso de Mariela Vanesa Díaz Valverde, a un año de su desaparición.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 29 de abril 2019.- La desaparición de Mariela Vanesa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hace un año, sin que las autoridades tengan ningún avance en las investigaciones, pone de manifiesto que el fenómeno de la desaparición de mujeres en la Ciudad de México va en aumento.

La negligencia de las autoridades para aplicar los protocolos en materia de desaparición de mujeres y jóvenes en la Ciudad de México para realizar la inmediata investigación, toma como excusa que se van por su voluntad y por problemas en el hogar, a pesar de que existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas desde 2017 y de las Recomendaciones por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) a nuestro país, desde 2012.

Gabriela Díaz, hermana de Mariela exigió respuestas a las autoridades, ya que ha pasado un año desde el 27 de abril de 2018 en que salió su hermana de su casa rumbo a Ciudad Universitaria,  no han tenido respuestas, y que todo ha sido a base de exigencias.

Detallo cómo proporcionaron datos a las autoridades que no tomaron en cuenta, como el que su celular dos días después de la desaparición seguía activo y no se realizó la geolocalización, y la familia no tuvo acceso a los videos de las cámaras de vigilancia, que la autoridad incluso llego a negar que existieran, a pesar de que la familia las había localizado.

La última ubicación del celular de Mariela en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, la hizo su familia a través de Google.   

A pesar de que se denunció de inmediato su desaparición, fue hasta el 4 de julio que el Comité Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM permite a la abogada Socorro Damián realizar la investigación y acompañar a la familia. Hasta el 25 de julio la reconocen oficialmente como persona ausente o extraviada y la línea de investigación que siguen es la de ausencia voluntaria. 

Socorro Damián lamentó que algo que parecía un fenómeno alejado de la Ciudad de México y que sucedía en otros estados del país, como es la desaparición de mujeres, ya es un hecho, pues también hay otras jóvenes reportadas como desaparecidas, sobre todo en la alcaldía de Iztapalapa.

Estaban presentes los familiares de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, quien desapareció el 5 de noviembre de 2017 en el Ajusco, durante un festival de música, así como los de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, ingeniera de 32 años que desapareció el 30 de noviembre de 2018 afuera del Metro Ermita. 

Se informó también, que próximamente se realizaran cinco murales en los lugares donde desaparecieron Mariela Vanessa, Guadalupe Pamela Gallardo, y Viviana Elizabeth por un grupo de artistas universitarios, ya que los volantes de búsqueda son retirados casi de inmediato, y esto lo hacen para que tengan permanencia.

En el Museo de la Mujer, se llevó a cabo, el pasado 27 de abril, la mesa de análisis sobre “El fenómeno de la Desaparición de las mujeres en la Ciudad de México” que coordinó la maestra Lourdes Enríquez con el objetivo de hacer un frente común entre las diversas universidades, familiares y autoridades para buscar a las jóvenes desaparecidas.

Por su parte, Nelly Montealegre, subprocuradora de la Comisión a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México,  reconoció que no existe justificación para que no haya resultados a  un año de la desaparición de Mariela Vanesa, y que existen muchos pendientes en la procuración de justicia, como lo es la aplicación de la Alerta Alba que es un mecanismo operativo para localización de mujeres desaparecidas establecida a partir de la sentencia de campo algodonero en ciudad Juárez, Chihuahua.

Reiteró los propósitos de colaboración por parte del a Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, y también estuvo presente el licenciado Carlos Frausto, Director de Derechos Humanos de la misma institución. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...