Mujeres

Realizan vigilia por Vanessa y las víctimas de feminicidio en Jalisco

234 Vistas

Reclamaron la respuesta oficial de todos los funcionarios que han declarado respecto del feminicidio de Vanesa.

Confrontan a gobernador, exigen justicia y garantías de no repetición.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 28 de abril de 2019.- Familiares de víctimas de feminicidios y colectivos de defensa de los derechos de las mujeres realizaron una vigilia en memoria de Vanessa y las 70 mujeres asesinadas en 2019. Ahí confrontaron al gobernador.

Con velas y flores blancas instaladas a la puerta de Casa Jalisco -residencia oficial del gobernador-, familiares de Imelda, Alondra, Gaby y más víctimas de feminicidio así como feministas exigieron al gobierno un alto a los feminicidios, justicia en todos los casos y reestructurar todo el sistema de justicia que atiende la violencia de género.

Advirtieron que el feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa ocurrido el pasado 25 de abril en las puertas de Casa Jalisco, refleja a la perfección lo que ocurre en el estado cuando una mujer es violentada: «el Derecho a vivir una vida libre de violencia se ha vuelto una falacia en el Estado. No hay políticas públicas de prevención de las violencias y tampoco hay acceso a la justicia para las mujeres que las denuncian».

Reclamaron la respuesta oficial de todos los funcionarios que han declarado respecto del feminicidio de Vanesa, pues han evidenciado «la ignorancia y la falta de perspectiva de género» además de revictimizar a la víctima y a su familia.

Durante la vigilia se hicieron presentes el fiscal general Gerardo Octavio Solis; la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo y el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quienes dialogaron con las familias y los colectivos quienes hicieron diversos reclamos en torno a las investigaciones y las cifras maquilladas.

«No integran bien las carpetas, hacen mal las averiguaciones previas, no siguen los protocolos, no pasa nada, no hacen nada», señaló María Guadalupe Virgen, hermana de Imelda Virgen, víctima de feminicidio.

«Es falta de respeto, no escuchan, no nos están escuchando, no salgan a zecir cifras que no corresponden a la realidad, no son 13 son más de 70 feminicidios, más de 70 mujeres asesinadas es la cifra real ¿si la sabe fiscal? No se me quedé viendo así ¿qué realidad están ustedes reflejando? No están en Jalisco. Se los dije en una mesa de trabajo, te londije Fela, esas cifras no corresponden a la realidad», señaló Guadalupe Ramos Ponce, integrante de CLADEM Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez salió de Casa Jalisco para atender la vigilia, sin embargo el encuentro se torno rispido debido a que las familias de víctimas de feminicidio y los colectivos reclamaron su omisión y exigieron justicia:

– «¡Ponte a trabajar y deja de hablar, nos están matando!». «Queremos seguridad no palabras, palabras y papeles en el escritorio no sirven», reclamó una mujer.

– «Se quedan en su casa», contestó Alfaro Ramírez.

– «Claro que estamos en nuestra casa, estás aquí porque te estamos pagando un sueldo para que cumplas con tu trabajo y nos están matando aquí en la puerta dónde deberíamos estar seguras, no queremos palabras», dijo otra mujer.

– «Estoy a sus órdenes. No quiero pelear, señora», respondió el gobernador.

– «No estamos peleando, estamos exigiendo justicia», dijo la señora.

– «Les prometo que voy a hacer todo lo posible», insistió el gobernador.

– «No queremos palabras, queremos acciones, los mecanismos no están funcionando», reviro la mujer.

En ese momento el gobernador se dio la vuelta para ingresar de nuevo a Casa Jalisco mientras los familiares y colectivos gritaban ¡justicia!

Durante la vigilia, Alejandra Cartagena de CLADEM, explicó que el estado está obligado a reparar el daño en el caso de Vanessa así como todos los feminicidios que se han registrado, pero sobre todo garantizar la no repetición.

«El estado, no solo los feminicidas, se tiene que hacer cargo de reparar el daño a todas esas familias que sufren la pérdida de una hermana, una madre, porque el estado tiene la obligación de garantizar la verdad, la justicia, la reparación y sobre todo garantías de no repetición, en la recomendación de Alondra se señalaba garantías de no repetición y ahí están las garantías matan a Vanessa a las puertas de Casa Jalisco, si te matan en Casa Jalisco que puede pasar en nuestras casas, en la calle, cuando estamos solas y no hay una sola medida real y clara de protección a las mujeres», puntualizó.

Vanessa Gaytan Ochoa, fue asesinada el jueves pasado por su esposo Emmanuel Ramírez, afuera de Casa Jalisco a dónde llegó para solicitar auxilio debido a que este la iba siguiendo. En 2017 denunció la violencia intrafamiliar que vivía, fue hasta febrero de este año cuando se le otorgó una orden de protección. 59 días después, Emmanuel la asesinó frente a un custodio de Casa Jalisco y el escolta del fiscal general.

Comment here

Accesibilidad