Buscan prevenir y evitar la consumación irreparable de probables violaciones a derechos humanos.

Fecha:

Compartir:

Redacción

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 28 enero 2019.- La intención del Ejecutivo estatal de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres tiene un nuevo frente: la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) abrió un acta de investigación y dictó medidas cautelares.

A una semana de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentara la iniciativa para extinguir el organismo público descentralizado, la CEDHJ se pronunció sobre el tema y abrió la investigación 13/2019/I de oficio, pues hasta el momento no hay quejas interpuestas. 

El titular de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón acudió al Congreso del Estado para dialogar sobre el tema con el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, a quien solicitó que la iniciativa para desaparecer el IJM no se vote hasta que se garantice que no afecta la defensa de los derechos de las mujeres.

“Que no se apruebe nada que no vaya a dar mayores garantías a los derechos de las mujeres”, señaló. 

El coordinador de Guardia y Atención a Víctimas, Luis Arturo Jiménez, añadió que las medidas cautelares piden “que previo a la aprobación de cualquier reforma que se deba hacer para que el Instituto desaparezca, se garanticen las políticas públicas y los presupuestos necesarios para que no vaya en menoscabo de las mujeres”.  

A través del oficio VGOV/90/2019/LAJJ la CEDHJ solicita al Congreso del Estado que “se garantice la progresividad de las políticas públicas a favor de los derechos humanos de este sector de la población, para lo anterior se debe contar con suficientes elementos presupuestales, técnicos y jurídicos que de forma real y efectiva impidan retrocesos en los avances históricos alcanzados hasta el momento en la entidad”.

Ello, agrega, “con el afán de prevenir y, en su caso, evitar la consumación irreparable de probables violaciones a derechos humanos, cómo pueden ser a la igualdad y a una vida libre de violencia”.

Finalmente pidió que se tomen en cuenta las voces de la sociedad que se oponen a la medida.

SEM/asn/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...