Descabezados todos los órganos para la igualdad, la salud y la violencia de género.

Fecha:

Compartir:

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 25 de enero de 2019.- Los órganos auxiliares del Instituto Nacional de las Mujeres, Consejo Social y Consultivo, con 32 integrantes, piden que la designación de la presidencia en el Instituto Nacional de las Mujeres se haga con una convocatoria abierta; informaron hoy que no hay terna, y que ellas piden ese procedimiento.

Consultadas por SemMéxico informaron que “seguimos pugnando por convocatoria abierta”, por lo que se entiende cómo es posible que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero haya declarado esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente de la República, que  en una o dos semanas, cuando más tarde, será designada la nueva presidenta de INMUJERES, si no tienen acuerdo.

Esto es “una presión para nosotras”, ya que 16 integrantes de los Consejos hacen imposible que se tome la decisión en la Junta de Gobierno de INMUJERES, ya que necesita las 3/5 partes de los votos para una terna. Hasta ahora las integrantes de los consejos sólo conocen una lista de aspirantes que entrevistó la Secretaria de Gobernación.

La decisión de los Consejos fue ratificada ayer, entre todas, comunicadas por un chat. Insisten en que la designación debe hacerse con transparencia. Hasta ahora no conocen a profundidad perfiles y argumentaciones para la terna que el 14 de diciembre último se les presentó como la “buena”, integrada por Nadine Gassman, Candelaria Ochoa y la michoacana Fabiola Alanís, habiendo otras muchas promovidas por grupos de mujeres, por diversos partidos políticos y por feministas.

Ayer durante la conferencia mañanera del presidente de la República, quien deberá tomar la decisión de quién será la presidenta de INMUJERES, la reportera Ruth Muñoz del medio el 5º. Elemento Lab, medio fundado por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, que investigó cómo funcionó la fundación Azteca, donde el actual secretario de Educación, operó con recursos públicos,  solicitó información sobre el destino de, dijo, 4 mil millones de pesos transferidos a los gobiernos estatales para la operación de las Alertas de Violencia Género Contra las Mujeres AVGM, asunto que la Secretaria de Gobernación sólo dijo que se transparentarán esos recursos.

De la decisión sobre INMUJERES , Sánchez Cordero dijo textualmente que en una o dos semanas presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador, la terna para la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres, 15 días, a lo que algunas consejeras comentaron “nos deja perplejas”, ya que no ha habido ni reunión, ni acuerdo sobre la terna armada y propuesta, ese 14 de diciembre, hasta ahora no hay ningún acuerdo, insistieron y sostienen que el proceso debe hacerse con convocatoria abierta, aunque ello no es obligación de ley, y debe resolverse en la reunión de la Junta de Gobierno que por ley preside la presidenta, por ahora la encargada del despacho, Marcela Eternod Arámburu, en funciones como Secretaria Ejecutiva de ese Instituto, mismo que por su carácter autónomo en gestión y recursos, no depende Gobernación.

La reportera con experiencia en cobertura de temas políticos, legislativos, sociales, comunitarios, culturales y de procuración de justicia, que reporteó el proceso Constituyente de CDMX, dijo en la conferencia mañanera, que para ella, los recursos trasladados a los estados para disminuir o enfrentar la violencia de género no se usaron correctamente.

A ello Sánchez Cordero, aceptó tácitamente que tampoco se ha nombrado a la responsable de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, esa sí dependiente de la Secretaría de Gobernación y que al estar descabezada tampoco se puede avanzar en el análisis y resultados de las AVGM.

Dijo textualmente que “en los próximos días vamos a resolver el tema de la titular de INMUJERES, pienso que no va tardar más de una o dos semanas máximo, porque se tienen que agotar los procedimientos para su nombramiento y le vamos a presentar al señor presidente la terna para que él elija a la titular. También vamos a ver el nombramiento de la titular de CONAVIM.

Luego explicó que tiene un gran compromiso personal e institucional en atender el tema de los feminicidios, «creo que nuestro país encabeza la lista, por decir lo menos en los países de la región que tienen este problema», refirió.

Desde su perspectiva el grave problema de la violencia contra las mujeres es un crimen grave –no habló de la impunidad- y que está en la lista de prioridades del gobierno, pero no dijo qué se ha planeado, ni cómo.

Organismos internacionales y civiles sostienen que hay 9 asesinatos de mujeres por razones de género,  diariamente en el país, y debiera estar el feminicidio dentro de las políticas de paz y seguridad, como un asunto claro y con estrategia. «Estamos completamente comprometidos con el tema…para poder reducir lo más que se pueda este grave crimen contra las mujeres», puntualizó por su parte la Secretaria de Gobernación.

Para la secretaria lo más importante de la violencia feminicida es enfocarse en la prevención del delito, pues es un tipo de violencia, dijo, que surge dentro de las familias, por lo que se debe concientizar a estas, ya que este tipo de violencia » tanto contra la mujer, los es en los propios hijos», hay que prevenir desde la familia, insistió, y ahí informó que se ha ratificado al secretario ejecutivo Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, otro órgano que preside Ricardo Antonio Bucio Mújica, además del Consejo Nacional sobre el tema.

PENDIENTES DE LA POLÍTICA DE GÉNERO

La importancia de definir la presidencia de INMUJERES , porque tiene que ver ese Instituto con la responsabilidad de dirigir la política de género del gobierno de la Republica, donde se elabora el Programa Nacional de Igualdad y echar para adelante los programas con los gobienos de los estados para la transversalidad de género.

Hasta ahora los institutos estatales o secretarías de la mujer en todo el país, no pueden elaborar sus proyectos anuales. Ya hay señalamientos en varias entidades del país.

Tampoco se ha definido la cabeza del Centro Nacional Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), que es la unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, responsable de las políticas nacionales de los programas de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, salud materna y perinatal, igualdad de género, y prevención y atención de la violencia familiar. Con incidencia en la prevención del embarazo en adolescente que tiene una frecuencia de 76 nacimientos de cada mil, de mujeres menores de 19 años y se ha considerado como uno de los más altos del mundo, como señaló recientemente la Organización Mundial de la Salud.

Igual están paralizadas las designaciones de los enlaces de género en toda la administración pública federal y no labora formalmente el Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, fundamental para dar seguimiento a la Muerte Materna, que en el país sigue siendo un flagelo, sobre todo en poblaciones marginadas y/o muy pobres indígenas y campesinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

La gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo la primera sesión del Círculo de bordado feminista el sábado 30 de marzo de las 11:00 a las 14:00 h, en el cual el público podrá realizar un grabado en placa de linóleo, imprimir su diseño sobre tela e intervenirlo con bordado, como un medio para construir memoria y exigir una vida libre de violencias.

Los capitales| Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

Hasta el momento las empresas y hombres de negocios interesados en ese herbicida no han presentado alguna alternativa de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...