Hombres

Comunidad LGBT viste a la “Blanca” Mérida de colores

318 Vistas

Más de ocho mil personas asistieron a la marcha por la diversidad sexual

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 10 junio 2019.- La ciudad blanca se pintó de colores este fin de semana, durante la celebración de la XVII Marcha por la Diversidad Sexual, misma que recorrió las calles del Centro Histórico al ritmo de la batucada y con alegres porras.

En esta ocasión, el orgullo y la libertad no fueron los únicos protagonistas de la marcha, ya que, a raíz de la respuesta negativa que dio el Congreso local hace unos meses para aprobar la iniciativa del matrimonio igualitario, durante la convocatoria y el evento, solicitaron a los asistentes llevar copia de su credencial de elector vigente, con dirección del Estado de Yucatán para presentar una nueva y reforzada iniciativa.

El evento, que se llevó a cabo este sábado, fue planeado con meses de anticipación y anunciado a través de redes sociales. Días antes de la celebración, los organizadores realizaron diversas actividades para la recaudación de fondos, entre ellas, la venta de banderas multicolor en varios puntos de la capital yucateca.

Además, la primicia, que también fue anunciada durante los días anteriores, y uno de los actos más conmovedores que se pudieron apreciar, fue un grupo de padres y madres de familia, ofreciendo “abrazos de papá y mamá” para aquellos miembros de la comunidad que han sido rechazados por sus familias por vivir libremente su vida y atreverse a amar a pesar de los prejuicios y estereotipos.

El contingente comenzó a congregarse a las 4:00 de la tarde en el Parque de La Mejorada, ubicado entre las calles 57 y 59 con 50 y 50-A del centro, para partir en punto de las 5:00 de la tarde hacia la Plaza Grande, corazón de Mérida.

Las expectativas fueron altamente superadas, pues en tan solo una hora, ya se habían reunido en el parque más de seis mil personas, número que fue creciendo conforme avanzaba la manifestación y que alcanzó un aproximado de ocho mil personas una vez llegados a la Plaza Grande.

Mientras esperaban la salida del diverso contingente, por un lado, a la sombra de los árboles los asistentes se tomaban fotos con Drag Queens, otros se pintaban los rostros con los colores de la bandera LGBT+, y algunos más vendían, entre otros productos, los estandartes multicolor para desfilar orgullosamente con ellos.

Una vez dado el banderazo de salida, carros y calesas adornados partieron encabezando el contingente, junto con la batucada y banderas gigantes de la comunidad LGBT+ y la comunidad Trans.

Sombrillas de colores, carteles en contra de la homofobia, hombres portando vestidos de novia, parejas tomadas de la mano y dándose besos, así como gente de todas las edades bailando y aplaudiendo conformaban el contingente, mismo que a pesar de los fuertes rayos del sol y los 56 grados de sensación térmica, no perdió el ánimo de marchar y luchar por sus derechos.

Entre las consignas que cantaron, una de las que más destacó fue “¿Y dónde están, y dónde están las rezadoras que nos iban a parar?”, haciendo alusión a los hechos sucedidos en el Congreso del Estado el pasado mes de abril, donde grupos de derecha rezaron a las afueras del Salón del Pleno durante la discusión de la iniciativa del matrimonio igualitario, pidiéndole a Dios el rechazo de su aprobación.

Al llegar al corazón de Mérida, justo enfrente de la Catedral y del Palacio de Gobierno, había gente esperando a la manifestación, con una banda que portaba los colores LGBT+ rodeando las calles de estos dos edificios.

Luego de rodear la Plaza Grande, justo en el cruce de la calle 60 con 63, la tarima que daría lugar a la coronación de Mr. Gay 2019 y al concierto del orgullo, ya estaba llena de personas que no solo portaban la bandera de la comunidad, sino también globos gigantes de colores y algunos con forma de unicornio.

Antes del concierto, Alfredo Morales Candiani, principal organizador y portavoz del evento, recordó a los asistentes la importancia de entregar la copia de la credencial para presentar la nueva iniciativa al Congreso, misma que busca modificar el artículo 94 del Código Civil del Estado, donde actualmente se establece que el matrimonio solo está conformado entre un hombre y una mujer, además de modificar la Ley de la Familia, para establecer la creación de la figura homomarital.

Indicó que, para lograrlo, se necesitan cinco mil 500 firmas de todo el estado, por lo que próximamente estarán realizando actividades en otros municipios como Progreso, Valladolid y Tizimín.

Otro de los actos más representativos de la celebración, fue el grito al unísono de los asistentes “No somos cuatro”, hashtag que también se ha vuelto viral en las redes yucatecas, en respuesta a las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y líder de la bancada priista, Felipe Cervera Hernández, quien días después del rechazo al matrimonio igualitario, aseveró que la iniciativa no es prioridad para la ciudadanía y tan solo un grupo de cuatro personas “bien organizadas” son quienes la consideran importante.

SEM/lc/sj

Comment here

Accesibilidad