Morena suspende derechos a 16 de diputadas y diputados

Fecha:

Compartir:

Son 10 diputadas suspendidas entre ellas la presidenta de la JUCOPO

SemMéxico, Oaxaca, 1 junio 2019.- Por promover actos de divisionismo, faltos de probidad y honestidad, además de no velar por la unidad del partido en Oaxaca , la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ( CNHJ ) del Partido Morena, suspendió de sus derechos partidarios a 16 de los 26 diputados que componen este grupo parlamentario, por un plazo de seis meses a partir de esta fecha, la mayoría mujeres.

De acuerdo con el documento emitido hoy por el órgano interno queda cancelada la representación de las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez , Delfina Elizabeth  Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández; Rocío Machuca Rojas, Karina Espino Carmona, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa.

Además de los legisladores Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Fredie Delfín Avendaño, Emilio García Aguilar, Alejandro López Bravo y Mauro Cruz Sánchez.

Entre las sancionadas está la diputada Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 legislatura.

El tribunal partidario estimó pertinente la aplicación de la sanción estipulada en sus estatutos una vez revisado el expediente de queja –CNHJ-OAX-829/18–
presentado por los otros nueve diputados de Morena, quienes documentaron una serie de anomalías en que incurrieron sus compañeros de partido.

Faltas como el nombramiento de la coordinadora, la integración de las Comisiones Permanentes, falsificación de firmas, además de acuerdos ocultos con  el grupo parlamentario del PRI, a pesar de que Morena es mayoría en la 64 Legislatura.

“La elaboración de documentos de forma unilateral, manipulados y/o simulados, además de ser un acto deshonesto y falto de toda probidad, es también un acto desleal”, censuró el órgano interno sobre las irregularidades encontradas en algunas de las pruebas.

Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vázquez y Luis Alfonso Silva Romo, son los diputados que presentaron la queja por las irregularidades ante el órgano interno.Ahora corresponderá a este grupo morenita designar a un coordinador y de la Jucopo.

Posteriormente, los diputados sancionados difundieron un video en el canal oficial del Congreso de Oaxaca en el que aseguran no  impugnarán la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena.

“En un acto responsable aceptamos la sanción, pero no aceptamos haber actuado mal. Siempre nos hemos conducido con respeto a los estatutos de Morena. Nunca hemos traicionado, no hemos mentido y no hemos robado”, expuso Delfina Elizabeth  Guzmán Díaz, vocera de los legisladores de Morena.

Anunció que este grupo parlamentario en un acto de madurez política y con el afán de abonar a la unidad , no interpondrá recurso alguno en  contra de la decisión tomada por la CNHJ de Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...