Paridad en la banca de desarrollo en sus Consejos de Administración

Fecha:

Compartir:

Se  reformó la Ley de Instituciones de Crédito en México.

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 5 de junio de 2019.- Este 4 de junio el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma al artículo 44Bis de la Ley de Instituciones de Crédito de México que instruye a las instituciones de la Banca de Desarrollo para que en forma progresiva integren sus consejos independientes con igual número de hombres y mujeres.

Ello sucede a dos días de haber logrado la mayoría en  los congresos de las entidades federativas que aprobaron la reforma Constitucional para  la paridad total que reformó recientemente 9 artículos de la Carta Magna de la República. Y sobradamente  hasta ayer 24 Congresos de los 32 de las entidades federativas  ya habían aprobado por unanimidad la minuta de reforma constitucional que reconoce #ParidadEnTodo.

Así la administración de las instituciones de banca de desarrollo estará encomendada a un consejo directivo, cuyos consejeros independientes deberán integrarse de forma paritaria y se hará de manera progresiva. De forma que, en tanto no se alcance la paridad, cuando sea necesario nombrar un nuevo integrante del consejo directivo, se deberá elegir a una persona del género que tiene menor representación.

El artículo 40 de la misma ley  establece que «la administración de las instituciones de banca de desarrollo estará encomendada a un consejo directivo, cuyos consejeros independientes deberán integrarse de forma paritaria, y a una dirección general, en los términos de sus propias leyes orgánicas».

Dicha iniciativa la presentó la senadora Vanessa Rubio Márquez, en septiembre del 2018. En diciembre del año pasado, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, entregaron el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 40 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 44 Bis 4 de la Ley de Instituciones de Crédito. Y fue hasta ahora que se publicó, aunque esta fue la reforma pionera de paridad tras la de 2014 para la representación en las listas electorales. Así fue  adelantándose a las reformas a nueve artículos de la Constitución con el objetivo de garantizar la paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos estatales y municipales, aprobados por la Cámara de Diputados.

Esta reforma constitucional que pronto entrará en vigor con la aprobación de la  mayoría de los  congresos locales, ya fue avalada en el orden de primera a última, en   Chiapas,  Yucatán,  Quintana Roo,  Querétaro,  Sinaloa, ‪Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco,  Baja California Sur,  Chihuahua, Morelos, CDMX,  Oaxaca, Durango,  EDOMEX,  Michoacán,  Colima,  Campeche. 19 hasta el 3 de junio.

Y este 4 de junio se discutió y aprobó en  San Luis Potosí,  Coahuila, Guanajuato, y Tabasco. 23 entidades.

Este miércoles se espera discutir y aprobar en Puebla; el jueves  en  Veracruz y el próximo lunes 10 de junio en Sonora.

De esta forma la reforma Constitucional de la Igualdad total está lista para su reglamentación inmediata en todo el gobierno federal y sus órganos autónomos. 

GR/SL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.

El voto de las mujeres, será decisivo este 2 de junio, se destaca porque el INE seleccionó 25 proyectos de Organizaciones de la Sociedad...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó,  que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2024 seleccionó 25 proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para recibir la asistencia técnica y financiera necesaria para realizar observación del Proceso Electoral Federal y concurrentes en curso.

Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970.