Retiran de sus cargos a dos funcionarios de la Universidad Policial por abuso sexual

Fecha:

Compartir:

El Rector y el Director General de Adiestramiento, de la Universidad Policial (Unipol), fueron retirados de sus cargos. 

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero.  5 de junio de 2019.-  El Rector y el Director General de Adiestramiento, de la Universidad Policial (Unipol), fueron retirados de sus cargos, en tanto se desarrollan las investigaciones respecto a la denuncia hecha por mujeres cadetes, a través de redes sociales, de supuesto abuso sexual, informó el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien aseguró que el 80 por ciento de los elementos de la corporación, han sido capacitados con perspectiva de género.

En conferencia de prensa en la que anunció la detención de supuestos integrantes de un grupo delictivo, el responsable de la seguridad publica en la entidad, dio a conocer que dicha corporación cuenta con 4 mil 200 elementos operativos por parte de la Secretaría, y mil 200 administrativos,  de los cuales “en su mayoría”, dijo, el 80 por ciento, han sido capacitados o “por lo menos han ido a un curso en perspectiva de género”.

Al hacer referencia a la denuncia hecha por cadetes, y las publicaciones sobre la misma, Portillo Menchaca dijo que no considera que haya agresión sexual en contra de las denunciantes, pero sí apuntó, la nota “es de índole de acoso con enfoque lascivo, esa es mi consideración”.

Al momento aseguró que no cuenta con una denuncia formal por parte de las supuestas afectadas, ni victima identificada, lo que conoce, es lo publicado en los medios de comunicación “yo fui a la Unipol, me entrevisté con algunos instructores, por supuesto con las cadetes, y les manifesté que tiene todo el apoyo del Secretario para que ésta investigación se lleve a cabo de manera puntal y objetiva”, les habría dicho.

Sin embargo, dijo que luego de conocer la denuncia, tomó la decisión de retirar de sus cargos, al rector de la Unipol, y al Director General de Adiestramiento – capitán Néstor Cruz Rosalino, el directamente denunciado-; como medida cuartelar para que las investigaciones se lleven de manera puntual y objetiva, según dijo.

El Secretario de Seguridad Publica, aseguró que a la dependencia le interesa aclarar “la nota, y la fotografía”, para seguir generando certeza en la institución. 

Finalmente precisó que son 12 las cadetes en proceso de adiestramiento, pero que muchas más mujeres como instructoras y elementos en activo. Para el esclarecimiento de ese asunto, solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la Contraloría Interna del Estado, de la Secretaría de la Mujer, de la Comisión para Prevenir, y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

Los dos funcionarios, siguen activos al interior de la SSP, pero no con el mismo cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...