Mujeres

Cierra el primer refugio para mujeres en Guanajuato

126 Vistas

Una de las entidades con mayor grado de violencia hacia las mujeres.  

Elda Montiel

SemMéxico. Guanajuato. 7 de junio de 2019.- Por falta del recurso federal cerró el único refugio para mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Guanajuato, después de 18 años de trabajo, y con cuatro familias resguardadas. 

El refugio “Formación de la Joven Guanajuatense” es el primero en cerrar, el pasado 31 de mayo, cuando la Secretaria de Salud no aprobó su proyecto para recibir el recurso federal por el que concursaron en la convocatoria a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

El pasado 15 de mayo notificaron al refugio que este 2019 no recibirán los 5 millones de pesos que solicitaron para funcionar con el argumento de falta de personal que observó la autoridad cuando realizó una visita, personal que no pudieron solventar ante la falta de recursos.

Cuando es conocido que los refugios funcionan, los primeros meses del año, sin el recurso por el retraso en la entrega del fondo etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual este año asciende a 346 millones 482 mil 708 pesos.

Adriana Arroyo Florentino, ex directora del refugio informó que ninguna de las cuatro familias que estaban resguardadas aceptaron ser trasladadas a un refugio de otra entidad para comenzar de cero en su proceso, por lo que están en riesgo. No se trata dijo, del cierre de un refugio, se trata de salvaguardar su vida. 

Arroyo Florencia respecto al cierre del refugio que estaba a cargo de la organización civil con el mismo nombre,manifestó su preocupación por que el resto de los centros que salvaguardan vidas de mujeres y están a cargo de la sociedad civil corran la misma situación, ya que están trabajando sin recursos desde hace cinco meses. 

La grave situación de violencia contra las mujeres en Guanajuato está documentada, ya que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 5 víctimas de posible feminicidio en la entidad y 94 mujeres víctimas de posible homicidio, en lo que va del año. Así como la segunda entidad con el mayor número de mujeres que presentan lesiones dolosas, 2 mil 188 en el mismo periodo.

El refugio “Formación de la Joven Guanajuatense” recibía a mujeres y sus familias de varios municipios de la entidad, ya que, desde hace seis años, cuando cerró el otro refugio del gobierno estatal, era el único en la capital del estado. Se tiene conocimiento de que sólo existen dos refugios restantes en la entidad que pertenecen al gobierno.

La Procuraduría de Justicia local y los Institutos de las Mujeres municipales eran quienes canalizaban los casos hacia el refugio, el que tenía una capacidad para albergar a siete familias hasta abril de este año. 

Los cambios anunciados por el Ejecutivo federal a principios de año de no trasladar recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil provocaron que parte del personal determinara irse por falta de pago.

El personal que se quedó lo hizo por el compromiso en el acompañamiento de víctimas, ya que la atención de casos de violencia de género requiere una atención integral por parte de psicólogas.

Otro argumento de la autoridad para no autorizar el recurso, es que los niños y niñas no acudían a las escuelas públicas del municipio, lo que constituye un riesgo para los niños y las madres ante la posibilidad de que los agresores los busquen.

En el refugio “Formación de la Joven Guanajuatense” había una maestra que se encargaba de la educación personalizada a cada niño y niña, pero no se consideró.

Arroyo Florentino, tras señalar que las cuatro familias que salieron del refugio, permanecen en monitoreo por parte de las autoridades, y otras mujeres, ex usuarias del refugio, tuvieron que ser referidas a las instancias gubernamentales para continuar con su tratamiento psicológico que recibían en el centro de atención externa.

Explicó que los centros de atención son la cara pública de los refugios, donde permanecen las mujeres sus hijos e hijas por tres meses. Para el centro se solicitó 1.5 millones de pesos, recurso que también se negó.  

Arroyo Florentino dijo que, aunque se aseguró la continuación del tratamiento de las mujeres, no será el mismo servicio integral y especializado que recibían en el centro.

No hay opción de que el refugio vuelva a funcionar, ya que, sin financiamiento federal, municipal o estatal, el consejo directivo de la organización civil manejada por religiosas decidió su cierre definitivo, mientras que la Red Nacional de Refugios (RNR) a la que pertenecía el centro,también lamentó su cierre, en un comunicado

De acuerdo a datos de la Red Nacional de Refugios (RNR) señalan que al 80 por ciento de los 41 refugios y 39 centros de atención extrema que conforman la Red, la Secretaría de Salud se les notificó que ya fueron aprobados sus proyectos inscritos a la convocatoria que emitió para que reciban el subsidio federal, pero con recortes de uno a dos millones de pesos respecto al fondo que recibieron el año pasado. 

Si se agrega la situación de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha prolongado la entrega de éstos recursos lo que pone en riesgo la existencia de los mismos.

Cabe recordar que después de varias negociaciones y protestas por parte de las organizaciones feministas y de la sociedad civil los refugios para mujeres víctimas de violencia son los únicos proyectos que han esquivado la medida del presidente Andrés Manuel López Obrador de no entregar recursos a organizaciones civiles. 

Comment here

Accesibilidad