La paridad no es prioritaria para Murat

Fecha:

Compartir:

Designa a 9 nuevos funcionarios, sólo tres son mujeres.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 10 junio 2019.- Diputadas federales por Oaxaca y locales señalaron aquí que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa perdió la oportunidad de ser vanguardia en el cumplimiento de la Reforma Constitucional que establece la Paridad en los cargos de designación de primer orden, como lo es el Gabinete del Ejecutivo.

Esto luego de que esta mañana se dieran a conocer el nombramiento de nuevos funcionarios del Gabinete de Murat Hinojosa, donde de nueve nombramientos, solo tres corresponden a mujeres dentro de su estructura de gobierno, por lo que explicaron:

“Murat sepulta la idea de tener una visión progresista, se pierde la oportunidad de ser vanguardia en el reconocimiento de las capacidades y logros de las mujeres por encima de la concertación o compromisos políticos.

“Es claro que, a partir de ahora, cualquier nombramiento que realice estará bajo la decepción moral de que lo hace solo por cumplir y no por convicción democrática. Es una vergüenza, Oaxaca crece en feminicidios, en violencia política y conductas regresivas no abonan al crecimiento que todas y todos merecemos”.

En conferencia de prensa, las legisladoras sostienen que perdió la enorme oportunidad de dar un paso histórico en materia de Igualdad, equilibrando el número de mujeres y hombres que integran su Gabinete. Garantizar iguales derechos y oportunidades a las mujeres no solo es justo, sino que además impulsa el desarrollo de la sociedad igualitaria que necesitamos.

Las diputadas federales oaxaqueñas e impulsoras de esta histórica reforma aprobada en mayo pasado y que expresaron su molestia son Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García, Natividad Díaz Jiménez y Rosalinda Domínguez Flores; las diputadas locales Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, así como la regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Miriam Vázquez Ruiz.

De acuerdo a un comunicado, explican que la última Reforma Constitucional Federal que obliga a todo el Sistema Constitucional de Competencias a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres significa el reconocimiento de los Derechos para construir la toma de decisiones y el espacio de poder de manera responsable y compartida en cada uno de los Poderes y Órganos Constitucionales Autónomos y en los tres órdenes de Gobierno.

La construcción de liderazgo del país y las entidades federativas no será más de un solo género, dijeron enfáticas las legisladoras de la bancada oaxaqueña en el Congreso de la Unión y la Cámara Local, así como la regidora capitalina, todas activas promoventes de dicha Reforma.

“Está comprobado que la presencia de mujeres en cargos directivos es fundamental, porque es ahí donde se toman las decisiones y donde se debe demostrar que tener gabinetes paritarios hace una diferencia, mejora la vida de las mujeres y de los hombres y crea un sentido de corresponsabilidad; esto en Oaxaca está muy claro, por ello el poder Legislativo del Estado de Oaxaca también aprobó la Reforma para que esto sucediera y así debería acatarse, más allá del periodo de gracia concedido”.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...