Desconocen en Guerrero contenido de Spotlight

Fecha:

Compartir:

Chilpancingo es uno de los cinco municipios que se anunció beneficiará el programa.

Josefina Aguilar Pastor     

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 10 junio 2019.- La iniciativa europea, “Spotlight”, es una oportunidad para el gobierno del Estado de dar continuidad a las políticas públicas que hasta el momento ha venido implementando en la atención del problema de la violencia contra las mujeres, al menos en el municipio de Chilpancingo, informó el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

El funcionario estatal comentó que aún no hay una claridad sobre la operación e implementación de dicho programa, dado a conocer el pasado 29 de mayo por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Es un programa bienvenido, está incluyendo a Chilpancingo, dentro del programa inicial, lo cual nos parece que será un apoyo más para que nosotros podamos continuar estas políticas”, refirió el también presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

Salazar Adame dijo que aún desconocía la coordinación que se establecería tanto entre el gobierno federal, estatal y municipal para la aplicación de los recursos, las estrategias a implementar “no lo sé, lo único que sabemos es el anuncio del programa, pero no sabemos del contenido”.

Lo prioritario es conocer el contenido del programa, sus alcances y metas, insistió el secretario General de Gobierno, antes de pensar en ampliarlo a otros municipios, al referir que, en este momento, solo Chilpancingo ha sido incluido en el mismo.

En 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró Alerta de Violencia de Género (AVG), para ocho municipios del Estado de Guerrero, en los que de acuerdo al estudio presentado en la solicitud de las peticionarias, se registran los más altos índices de feminicidio.

Según el seguimiento que organizaciones, durante el 2018 la cifra de homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidios llegó a 230, mientras que en el 2017 los casos fueron 170, y en lo que va del 2019, suman poco más de 100.

De acuerdo a la definición oficial de la iniciativa Spotlight, se nombra así “porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.