OSCs participarán en proyectos para impulsar la igualdad de género en Jalisco

Fecha:

Compartir:

Con un presupuesto de 24 mdp, para los 125 municipios.

Elda Montiel

SemMéxico. Jalisco. 13 de junio 2019.- Con un presupuesto total de más de 24 millones de pesos y con una cobertura para los 125 municipios del Estado de Jalisco, las 1,854 organizaciones de la sociedad civil, registradas desde 2016 podrán participar en proyectos para impulsar la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres, su autonomía y empoderamiento de acuerdo a las Reglas de Operación del “Programa Asociaciones por la Igualdad” publicado el 28 de mayo de 2019 en el periódico oficial del Estado de Jalisco.

De acuerdo a lo publicado en el periódico oficial, el presupuesto a ejercer son 24,421,983.43 (Veinticuatro millones cuatrocientos veintiún mil novecientos ochenta y tres pesos 43/100), de los cuales para operación son 488,439.69 y el presupuesto disponible para apoyos otorgados por el programa son 23,933,543.74 (veintitrés millones novecientos treinta y tres mil, quinientos cuarenta y tres pesos 74/100).

El objetivo general del “Programa Asociaciones por la Igualdad” es fortalecer la participación social para impulsar la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres, su autonomía y empoderamiento, mediante el fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a trabajar desde un enfoque de progresividad de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito del desarrollo comunitario del estado de Jalisco.

El programa depende de la Secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), cuya titular es Fela Patricia Pelayo López.

Los apoyos económicos, mediante un esquema de coinversión, irán de 200 mil hasta 700 mil pesos por proyecto presentado, y el sistema de coinversión señala que la Asociación Civil y/o OSC deberá aportar, mínimo 20% del costo total del proyecto, y la SISEMH, aportará la cantidad restante.

La duración de los proyectos por cada AC será de 120 días naturales a partir de que se entreguen los recursos, y se les entregará el recurso en una sola exhibición, una vez agotado todo el proceso de instrumentación y se hayan realizado los respectivos convenios.

La convocatoria se publicará en los medios pertinentes, así como en la página oficial de la dependencia, y habrá un periodo de hasta 20 días hábiles, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria hasta el cierre de la misma.

La recepción de proyectos será tanto de forma directa, en las oficinas de la secretaria, como vía electrónica. Los criterios de igualdad de género y el marco de los derechos humanos deberán ser homologados a todas las convocatorias que maneja el programa.

Los requisitos para las organizaciones participantes es estar legalmente constituida, como Organización de la Sociedad Civil o agrupación, representada por una persona física ciudadana mexicana, y estar inscrita en el Registro Estatal de las OSCs y contar con RFC. Las OSC que reciban apoyos del Programa Asociaciones por la Igualdad no podrán recibir recursos por parte de otros programas estatales para las mismas actividades del proyecto.

En el link https://rumboalaigualdad.jalisco.gob.mx/ la Secretaria de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y hombres (SISEMH) lanza la convocatoria para que organismos de la sociedad civil participen y accedan a recurso público y desarrollen proyectos que promuevan la igualdad de género, el fortalecimiento del tejido social y la prevención de violencias.

Lanza dos convocatorias: “Barrios de Paz”, cuya convocatoria se publicó el 31 de mayo hasta el 1º de julio y la publicación de resultados será el 26 de julio.

En “Barrios de Paz” se convoca a las organizaciones de la sociedad civil a presentar proyectos de intervención en comunidades de Jalisco para prevenir violencias hacia las mujeres y fortalecer el tejido social con un apoyo de 100 mil hasta 500 mil pesos como máximo.

Según versiones periodísticas 100 organizaciones de la sociedad civil ya se han acercado a la secretaría interesadas en el programa, y se han capacitado a dos más con talleres de perspectiva de género, informó Fela Pelayo.

Los resultados que las asociaciones civiles obtengan de las zonas que intervengan serán entregados a la Secretaría de Igualdad, “para generar políticas públicas específicas para las colonias, en coordinación con los municipios, declaro.

En “Asociaciones por la Igualdad”, cada organización u asociación podrá presentar de 1 a 3 proyectos, y los montos van de 200 mil hasta un máximo de 700 mil pesos, la convocatoria se publicó este 11 de junio y cerrara el 12 de julio, el 9 de agosto se publicaran los resultados.  

Este proyecto busca promover desde una perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, el desarrollo económico, social, cultural y político de las mujeres del estado de Jalisco, considerando su diversidad y circunstancias.

También informan de dos programas más sin fecha aún de lanzamiento de convocatoria que son “Fuerza de Mujeres”, que va dirigida a las mujeres que buscan empleo o tienen una jornada laboral que les permite buscar otro empleo, autoempleadas y actualmente viven en municipios de mayores índices de marginación. Va dirigida a mujeres indígenas, cuidadoras, adultas mayores.

 “Emprendedoras de “Alto Impacto” dirigida a mujeres mayores de 18 años o más económicamente ocupadas que ya cuentan con un producto o servicio en el mercado. Pero no tienen fecha de lanzamiento de convocatoria.  

Cabe recordar que el gobernador Enrique Alfaro presento el pasado mes de abril el reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), que pondrá en operación el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM), en un acto que fue considerado un intento de reconciliación con los grupos feministas a los que antes relegó.

En dicha ocasión el mandatario ofreció una disculpa a quienes se sintieron afectadas por sus expresiones tras desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), cuando acusó a diversos organismos y feministas de tener fines políticos y aliarse con los partidos Morena, Acción Nacional y Revolucionario Institucional para inconformarse con el decreto que desapareció el organismo e integró las políticas de género a la SISEMH.

Fela Pelayo, titular de la SISEMH informó que contará con un presupuesto de 180 millones 652 mil pesos anuales, de los cuales 14 millones se destinaran para la alerta de violencia contra las mujeres, cantidad similar a la del año pasado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...