Muñoz Ledo rompe su silencio

Fecha:

Compartir:

“Démosle tiempo”, frase que frecuentemente se repite, pero…

Jorge Herrera Valenzuela

Reciban una felicitación amigos y compañeros en el Día del Padre

SemMéxico, 17 junio 2019.- Seis y medio meses del sexenio lopezobradorista, lapso en que se ha impuesto un modelo, nada ortodoxo, para gobernar y administrar al país, porque en la realidad todo se improvisa, no hay un plan definido para iniciar el camino a las soluciones integrales que urgen aplicar para devolver la seguridad a la ciudadanía, que se requieren para incrementar la producción alimentaria, así como acciones que restauren la imagen de México en el exterior.

Ni un solo mexicano está en contra de que se exterminen la corrupción y la impunidad. Sin embargo, las acciones hasta ahora no arrojan los resultados esperados por millones de mexicanos. Las conferencias mañaneras, adaptadas a modo y gusto del número uno, sirven para nombrar a presuntos responsables del saqueo que han sufrido las arcas oficiales, desde hace tiempo, pero no hay detenidos y a últimas fechas el más renombrado es Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director general de Petróleos Mexicanos, la superendeudada empresa petrolera.   

Recortar presupuestos en áreas prioritarias, centralizar el poder presidencial en las adquisiciones de toda naturaleza incluyendo medicamentos y material para hospitales, restar categoría  a la investidura presidencial, no asistir a eventos internacionales, viajar como ciudadano común y corriente, nombrar representantes personales en cada Estado (los llamados superdelegados), determinar la desaparición del Estado Mayor Presidencial e imponer ministros y consejeros, son, entre otras, las medidas que comprenden la Cuarta Transformación.

Bueno, todo ha recibido la aprobación popular. Hay quienes comentan que en un mínimo porcentaje ha disminuido el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Cierto es que todo ha creado un ambiente de inquietud, de zozobra, de incertidumbre y ha despertado polémica, como el caso de la negociación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pactada en los últimos días que evitaron un rudo golpe a nuestra economía. En su momento el Senado de la República debe conocer íntegro el texto del Acuerdo, que no Tratado, en el que se fijaron 45 días de plazo para que México cierre puertas en la frontera Sur.

Hay un retraso en la entrega de los apoyos económicos a la Tercera Edad, pero se asegura que en julio estarán regularizados. El censo correspondiente fue terminado hace meses y se hizo entrega de tarjeta de débito, Banorte, a los beneficiarios, mismos que fueron fotografiados al recibirla y se fotografió su credencial de elector.

En no pocas ocasiones he oído y he leído a quienes dicen o escriben: “Denle tiempo, está empezando”, “No quieran que arregle en unos meses el mal hecho durante tantos años”, “Entiendan que le dejaron un cochinero”. Por supuesto hay que procurar que el equipo se adapte, que conozca y que actúe. El tabasqueño ha impuesto un estilo muy personal, ninguno de los gobiernos sexenales lo había hecho igual.

Pero, el pero que nunca falta, me surge una pregunta: ¿En los doce años de campaña que precedieron a su arrollador triunfo electoral, no se percató de que país recibiría? En los primeros cinco años de este Siglo XXI, López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el voto popular. Ese es el único cargo que ha desempeñado, no fue diputado ni senador, tampoco formó parte de un gabinete presidencial, sin embargo, se empapó de la problemática nacional al recorrer, detenidamente, hasta los pueblos más apartados y nunca visitados por los políticos.

Tuvo trato directo con el pueblo auténtico, al que hoy, él, Andrés Manuel califica de sabio y con el que sigue en contacto directo, al que en un principio le convocó a “consultas populares”. Esos mexicanos, desde entonces, le plantearon sus problemas y le pidieron se los solucionara. Considero que por esos días, el perseverante aspirante presidencial, debió integrar su agenda, independientemente de que estaba enterado de la corrupción que existía en todo el país y de la impunidad que gozaban los responsables de la situación.

Además, el primer Presidente de México nacido en Tabasco, dispuso de cinco meses, después del triunfo en las urnas, para formular su programa inicial de trabajo con acciones, no con discursos mañaneros. El Plan Nacional de Desarrollo, es el programa sexenal y en él participan los miembros del gabinete legal, así como los del ampliado.

Pregunta para meditar:

¿Cuánto tiempo más hay que esperar para que arranque el equipo como tal, porque ahora los miembros del gabinete van desfilando en el escenario de las conferencias mañaneras?

Muñoz Ledo rompe su silencio

Volvió a oírse la voz de uno de los más polémicos políticos mexicanos y creo que sus más recientes afirmaciones, en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pueden acarrearle problemas. Después de señalar que se ha violado la Ley Orgánica de la Administración Pública, al otorgarle facultades de la Secretaría de Gobernación a la de Relaciones Exteriores, en tareas migratorias, Porfirio Muñoz Ledo expresó: “La Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”. El único mexicano que ha dirigido, nacionalmente, los comités del PRI y del PRD, y ahora es presidente de la Cámara de Diputados, sorprendió a sus correligionarios de Morena, al decir: “El país viola la ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos”. En el mitin de los morenistas en Tijuana, el sábado 8, también fue duro crítico del acuerdo celebrado entre los dos gobiernos, para evitar la aplicación del 5 por ciento en los aranceles a productos mexicanos.

Carolina Herrera, “copiona”

Pues, ¿qué creen? La flamante Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, decidió lanzarse contra la diseñadora internacional Carolina Herrera porque, sin el permiso de las comunidades indígenas de Tenango de Doria, Hidalgo, y del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, utilizó motivos de esos lugares para estamparlos en prendas femeninas de la Colección 2020. La funcionaria y estudiante de Derecho exige, a la diseñadora venezolana y al director de la marca, que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”. Me hubiera gustado que está misma posición hubiese adoptado Alejandra en torno al alquiler del Palacio de Bellas Artes para el homenaje religioso al hoy preso líder de la Luz del Mundo.

“Morir como perro III”, en Chiapas

Fíjense que mi colega y fraternal amigo Armando Rojas Arévalo inició la serie periodística “Morir Como Perro” y ya vamos en el capítulo tres, relacionado, como los anteriores, con hechos reales que se consuman en los hospitales del Sector Salud. El nuevo caso tiene como escenario el Hospital Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sucede que a los pacientes que solicitan estudios de laboratorio o de radiología, no los pueden atender o no quieren atender, pretextando que no hay material de reactivos  como tampoco equipo para radiografías. Los familiares de los enfermos son enviados a un laboratorio particular, ubicado exactamente frente al hospital, donde tienen que pagar una cuota e igual sucede en el caso de requerir una radiografía. Se trata de pacientes de escasos recursos, pero nadie pone fin a la corrupción. Lo grave es que los propios empleados del referido hospital público, son los dueños de los establecimientos donde “si cuentan con todo el equipo”.

P.D. Dos fallecimientos enlutan al medio artístico y a la familia periodística. La noche del domingo dejó de existir Adrián Ojeda Román, reportero de larga trayectoria y con quien tuve el gusto de compartir, como comentarista político, los micrófonos de Radio Chapultepec, en los tiempos que esa radiodifusora transmitía exclusivamente música instrumental y los noticieros dirigidos por mi querido Adrián. Un abrazo solidario para todos sus familiares…La actriz Edith González Fuentes, a sus 54 años de edad, sucumbió ante el cáncer. Versátil en la vida artística que comenzó en 1976, cuando tenía 12 años, la defeña fue la primera que interpretó a Elena Tejero, en la puesta de “Aventurera” bajo la dirección de la coahuilense Carmelita Salinas. La rubia bailarina fue calificada como “la más sensual (Aventurera) de todos los tiempos”. La extraordinaria güera hizo historia en el cine, en el teatro y en la televisión. Deja a su hija Constanza, a un paso de cumplir sus quince años. Descansen en paz ambos personajes.

jherrerav@live.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.