Raquel Leonor Ocharán Rentería, jefa delegacional

Fecha:

Compartir:

Como si nunca hubieran existido.

Georgina Cárdenas

SemMéxico, 17 junio 2019.- La búsqueda de delegadas continúa…

Continuando con mi ejercicio de reinsertar a las mujeres en la historia política de la Ciudad de México y haciendo una nueva revisión alcaldía por alcaldía, identifiqué un nombre que se suma a la lista de mujeres que gobernaron en la Ciudad de México, concretamente en Venustiano Carranza, esto sucedió en los años en las que las personas eran designadas por los jefes del departamento (Regentes) como delegadas (antes de octubre de 2000).

Ella es la Dra. Raquel Leonor Ocharán Rentería, de quien conozco muy poco, no tengo más información sobre el periodo de su gobierno, ni del regente que la nombra ni nada, sólo hay un nombre en esa alcaldía en la sección de delegados.

A la fecha es difícil tener información sobre las mujeres que fueron delegadas en la ciudad, parece que nunca hubieran estado al frente de las entonces delegaciones; y, sin embargo, ahí estuvieron, firmaron documentos, tomaron decisiones, aparecían en eventos públicos, gobernaban. Ninguna calle, colonia, centro deportivo, casa de cultura, estancia infantil, escuela, parque, etc., lleva su nombre, les invito a pensar sobre cómo se llama la calle donde viven, cómo se llaman los parques más cercanos, de quiénes son los monumentos que se encuentran cerca de su casa y en sus respuestas observarán que ellas no están ahí, y parece que tampoco en los archivos de las alcaldías que no las nombran ni reconocen.

Sumando a la Dra. Raquel Leonor Ocharán en la lista de mujeres gobernantes en la ciudad, Venustiano Carranza sería la alcaldía que más mujeres ha tenido como gobernantes: una delegada y cinco jefas delegacionales (dos de ellas electas). Si sólo se considera el periodo de Jefes Delegacionales (2000-2018) hubo más mujeres (56 %) que hombres (44 %) al frente de la delegación. Dato que hace a la alcaldía sui géneris y que no por ello la hace tener una política pública consolidada en temas de género y que por el contrario tiene una dirección donde ven temas de animales y género por igual (Dirección de Igualdad Sustantiva, Promoción social, educativa y Protección Animal), como si fueran lo mismo.

Ojalá alguna de las personas lectoras de esta columna nos apoye con más información sobre la Dra. Raquel Leonor Ocharán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...