Analizan colocar dispositivos electrónicos a víctimas de violencia y agresores

Fecha:

Compartir:

Buscan contar con línea única para la atención a víctimas de violencias

Los dispositivos tienen como objetivo “asegurarles a las mujeres una vida libre de violencias”. 

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 18 de junio de 2019.- Las mujeres víctimas de violencia que cuentan con orden de protección podrían portar dispositivos tecnológicos con GPS al igual que sus agresores.

Durante la séptima mesa de seguridad para prevenir feminicidios, autoridades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y de seguridad del estado y municipios discutieron sobre la viabilidad de colocar dispositivos tanto a las víctimas como a los agresores “sin violentar los derechos humanos”.

La SISEMH adelanto que los dispositivos tienen como objetivo “asegurarles a las mujeres una vida libre de violencias”, por lo que las opciones que se evalúan contemplan un mini localizador que contará con botón de pánico y rastreador GPS.

Además durante la mesa de seguridad se informó que el Protocolo Único Homologado para Seguimiento de Órdenes de Protección, se encuentra en los últimos ajustes aunque falta definir cómo será la atención del personal operativo a las llamadas de emergencia y la viabilidad de contar con una línea única homologada para la atención a víctimas de violencias.  

También, se adelantó, habrá una lista de supuestos de situaciones de riesgo y recomendaciones de seguridad para la víctima, esto para ser aplicado en espacios laborales, hogar, con familiares, hijas e hijos; para la debida atención al caso. 

Debido a que estas acciones corresponden al seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, el protocolo será presentado al CONAVIM y discutido ante el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM). Por ello, respecto al Sistema Único de Registro se dijo que todos los datos serán homologados con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), y el próximo lunes se presentará una estructura para la captura de datos.  

La mesa de seguridad para prevenir feminicidios esta conformada por la SISEMH, la Coordinación de Seguridad, Fiscalía del Estado, y las comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Una queja al día por violencia política contra las mujeres, incremento sistemático que preocupa al INE

El Instituto Nacional Electoral encontró 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales y recibió 28 quejas,  lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.