La escritora mexicana Fernanda Melchor recibe el Premio Internacional de Literatura 2019

Fecha:

Compartir:

  • La escritora veracruzana se hizo merecedora del premio por su novela Temporada de Huracanes.

Yetlaneci Alcaraz

SemMéxico/Proceso (apro). BERLÍN. 19 de junio 2019.- La escritora mexicana Fernanda Melchor recibió este martes el Premio Internacional de Literatura 2019 que otorga la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) y la Fundación Elementarteilchen, por su novela Temporada de Huracanes y la primera traducción hecha por Angélica Ammar.

En su argumentación, el jurado señaló que la obra de la escritora veracruzana se hizo merecedora del premio por ser una novela política que “describe de manera dolorosamente intensa un estado de emergencia sin que este estado de emergencia jamás se nombre explícitamente”.

 “Fernanda Melchor ha escrito la novela de la pobreza en el capitalismo global del siglo XXI, la novela de una violencia originada en la pobreza que se dirige contra las mujeres, los homosexuales y los más débiles. La novela de una lucha despiadado de los débiles contra los aún más débiles y contra ellos mismos”, declaró el jurado, aquí en Berlín.

Desde año 2009, HKW y la Fundación Elementarteilchen premian a una obra de literatura internacional contemporánea destacada y su primera traducción al alemán, rindiendo homenaje tanto al libro original como a su traducción. Este doble enfoque lo hace único en el panorama de premios alemán.

El pasado 14 de mayo se dio a conocer que Fernanda Melchor recibirá otro premio alemán de literatura, el Anna Seghers 2019, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar el 6 de diciembre en Maguncia.

SEM/Proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.

El voto de las mujeres, será decisivo este 2 de junio, se destaca porque el INE seleccionó 25 proyectos de Organizaciones de la Sociedad...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó,  que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2024 seleccionó 25 proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para recibir la asistencia técnica y financiera necesaria para realizar observación del Proceso Electoral Federal y concurrentes en curso.

Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970.