Pide CIDH Morelos que se aplique la justicia

Fecha:

Compartir:


* El 25 de junio concluyen audiencias del juicio contra quien atentó contra la vida de comuneros

* Una larga lucha en defensa de la reserva ecológica de Tepoztlán

Redacción

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 20 junio 2019.- El próximo 25 de junio concluirán las audiencias del juicio oral para determinar la sentencia que emitirá el tribunal colegiado de Atlacholoaya, Morelos, en el caso de las lesiones y el homicidio en grado de tentativa, que sufrieron los representantes de Bienes Comunales de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, Morelos. 

Así lo informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, organización que demanda a quienes integran el Poder Judicial encargados de emitir la sentencia lo hagan apegados a los más altos estándares en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, tomando en cuenta que éste atentado puso en peligro la vida de los representantes comunales y se deriva de su labor en defensa de la tierra y del área de reserva protegida de El Texcal, por lo que no debe haber impunidad para quienes están llevando a cabo amenazas y ataques criminales.

Es importante que quienes están cometiendo delitos ambientales en ésta importante reserva ecológica reciban un mensaje claro de que no se permitirá que continúen invadiendo impunemente ésta zona de recarga acuífera vital para el Estado de Morelos. 

Los antecedentes

Desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos hemos dado seguimiento a ésta denuncia realizada por comuneros de Santa Catarina.

La Comunidad indígena de Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos, denunció el artero ataque a balazos que sufrieron los representantes de Bienes Comunales en sus oficinas a manos de una persona que les disparó y dejó con heridas a Catalino Santiago Salazar y a Mauricio Franco Sánchez, presidente y secretario, quienes recibieron tres balazos cada uno y tuvieron que ser llevados al Hospital Parres de Cuernavaca, para ser atendidos, logrando preservar su vida.

Los hechos ocurrieron el 2 de julio de 2018 y fueron cometidos por Darío N, quien llegó a las oficinas de la representación de Bienes Comunales de Santa Catarina, a solicitar la expedición de una constancia de posesión de un terreno que asegura haber comprado en terrenos del área protegida de El Texcal, por lo que se le informó que no se podía extender dicha constancia por tratarse un lugar de reserva ecológica.

Su reacción fue sacar una pistola que ya llevaba oculta en un morral donde aparentaba llevar documentos y disparar a corta distancia del presidente y el secretario de Bienes Comunales, como quedó asentado en la Carpeta de Investigación HG01/512/2018 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos. El resto de quienes integran el comisariado impidieron que huyera y fue entregado a la policía municipal, en tanto los heridos fueron trasladados al hospital.

Cabe señalar que desde antes se había denunciado la invasión de tierras comunales ubicadas en el área de reserva ecológica de El Texcal, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas pertinentes por parte de las autoridades, lo que pone en riesgo la vida y la integridad de quienes defienden la tierra comunal ante invasores y vende tierras.

El pueblo de Santa Catarina ha trabajado en la defensa de la tierra, el territorio, la lengua y los derechos de los pueblos indígenas, desde que la asamblea del pueblo decidió defender El Texcal y oponerse a las invasiones que han destruido gran parte de la reserva ecológica donde se asienta la laguna de Hueyapan.  

Además, han participaron en la lucha contra la construcción del Club de Golf en Tepoztlán. Y durante décadas han estado presentes en la defensa de las tierras comunales, sobre todo a partir del Decreto de Expropiación que dio origen en 1962 a la construcción de CIVAC en terrenos donde han mantenido un litigio con la comunidad de Tejalpa, en un polígono que va de Acolapa a Acolala y Tetenco y que representan más de 3 mil hectáreas.

De toda esta situación están enteradas las autoridades del gobierno federal y estatal, y ha sido una demanda constante que defiendan la tierra comunal frente a las invasiones y a la destrucción ecológica de una gran cantidad de hectáreas en las colindancias con El Texcal.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos puntualizó que suman su voz a la exigencia de justicia y que los jueces actúen apegados a derecho y emitan la sentencia correspondiente al autor material de éste atentado a balazos que pretendió privar de la vida a los representantes comunales.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.