Buenos Días Maestra

Fecha:

Compartir:

Transfiere gobierno gigantesca responsabilidad a padres y madres de familia.

Si se cae la escuela, ¿quién será responsable?

Sonia del Valle

SemMéxico. Cd. de México. 21 de junio de 2019.- Es larga la lista de oprobios y el desdén hacia la educación, la ciencia y la cultura en este sexenio, pero un tema en particular que debería preocupar no solo a los maestros y las maestras, sino a los padres de familia y a toda la sociedad, es la seguridad estructural de las escuelas.

El presidente propuso desaparecer al INIFED -la institución que se encarga de construir, vigilar, supervisar y normar la infraestructura física educativa-, y en su lugar, crear comités escolares para encargarles la “chamba” de construir, mantener y rehabilitar escuelas, constituidos por alumnos, padres de familia y docentes, con el pretexto del famoso, pero ineficaz, combate a la corrupción.

Es tan riesgosa la propuesta que vale la pena preguntar ¿de quién será la responsabilidad si una escuela se cae como sucedió con en el Colegio Rébsamen que construyó un segundo piso, sin supervisión y violando la normatividad, y donde se murieron 26 niños y adultos en el sismo del 2017? ¿De los comités escolares? ¿A quién metemos a la cárcel?

México está ubicado en una de las zonas del planeta con la mayor sismicidad, por eso no se entiende lo planteado por el presidente y cómo sociedad no hemos alcanzado a dimensionar el riesgo de trasladarle a los docentes y padres de familia, la construcción y rehabilitación de las escuelas. Los sindicatos magisteriales debían protestar, lo mismo que los consejos de participación social, porque el gobierno no puede claudicar de su responsabilidad.

¿No será que en el fondo lo que no le interesa al presidente es atender con seriedad el problema de la infraestructura escolar?

“El 31% (de las escuelas) presenta daño estructural en sus instalaciones y 33.4% funciona con estructura atípica, es decir, con edificaciones que no se apegan a la normatividad establecida por el INIFED” (INEE 2019).

En el informe preliminar sobre la Evaluación a la Política de Infraestructura para el Educación Obligatoria del INEE se advierte que al menos en una tercera parte de las escuelas de educación básica, los niños, niñas y adolescentes están expuestos “a riesgos de salud evitables dada la potencial vulnerabilidad en la que se encuentra la infraestructura; esta situación cobraría particular relevancia en zonas del país cuya propensión a agentes destructivos es mayor”.

Y el drama continúa: “La mitad (50%) de las escuelas de educación básica con CIT carecen de drenaje, aproximadamente una quinta parte (22.6%) no se encuentra conectada a una red de abastecimiento de agua y casi nueve de cada diez no cuenta con bebederos (88.5%) y/o comedor (87.5%)”, señala el documento.

Y no termina, porque las escuelas que sí cuentan con los servicios básicos, los tienen en condiciones deplorables.

“Del total de escuelas con CIT (Cédula de Información Técnica) que sí cuentan con servicios sanitarios, el 65% los tienen en condiciones regulares o malas; de hecho, en 16.8% tales servicios fueron clasificados en malas condiciones. Los datos, asimismo, muestran que el 22.4% de las escuelas tiene en malas condiciones sus instalaciones sanitarias, situación que dificulta o inhabilita el proceso de descarga de aguas residuales”, señala el documento.

Las escuelas están carenciadas. Son de pésima calidad y ponen en riesgo la seguridad de las y los niños.

Frente al diagnóstico, debían sonar campanas de alerta entre especialistas, maestros, padres de familia y legisladores, pues entregar dinero directo a las escuelas, a cambio de desaparecer al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) antes CAPFCE, pone en riesgo la seguridad de las y los niños.

Si con el INIFED se construyeron escuelas precarias, baratas, y después de los sismos difícilmente se ha logrado levantar la infraestructura con eficiencia y en condiciones estructurales que garanticen que no se van a caer, ahora sin nadie que vigile, esta película es de terror, pero ya está anunciada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.