Cuba: Sabiduría barrial en red

Fecha:

Compartir:

* Busca favorecer su reconocimiento y visibilizar el racismo como problema social

* Revela estudio ausencia de un debate sobre la discriminación racial en los medios.

Lilians Gordillo Piña

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 24 junio 2019.- Integrantes de la Red Barrial Afrodescendiente encuentran en las comunidades sabiduría y empuje para el activismo antirracista.

«El activismo es muy hermoso, pero no es fácil y lo hacemos porque creemos en él. Es desgastante, pues todavía hay espacios donde se considera este tema como ´candela´, existe incomprensión y no todas las personas que dirigen tienen sensibilidad antirracista», dijo Maritza López Mcbean, una de las coordinadoras de la red, durante su intervención en el panel Red Barrial Afrodescendiente. Un lustro de trabajo comunitario.

Moderado por el investigador Rodrigo Espina, el panel formó parte del primer Coloquio internacional de estudios sobre Afroamérica, celebrado del 19 al 21 de junio en Casa de las Américas. En el intercambio, activistas de la Red presentaron resultados de la sistematización de un lustro (2012-2017) de trabajo.

La Red Barrial Afrodescendiente nació en 2012 con el objetivo de propiciar espacios de reflexión y capacitación sobre la población afrodescendiente en Cuba, en particular favorecer un mayor reconocimiento de sus aportes y visibilizar el racismo como problema social.

Luego de siete años de trabajo ininterrumpido, la Red ha llegado a nueve barrios populares, ocho de ellos en La Habana y uno en la provincia Matanzas, a más de 100 kilómetros de la capital.

Para la investigadora Ileana Hodge Limonta, entre los resultados meritorios del colectivo se encuentra desarrollarse como una red de redes que integra grupos e iniciativas diversas, además de su trabajo con los gobiernos municipales.

«Es una red barrial donde todos los vecinos participan y la condición inicial de ser afrodescendientes se ha convertido en la condición de ser cubano», expuso la coordinadora del Grupo de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS).

Conferencias, conversatorios, talleres y publicaciones forman parte de las actividades de la Red Barrial en diferentes comunidades. Para seguir avanzando en sus objetivos, la sistematización indagó sobre la pertinencia de esas acciones, el contexto social, la reproducción de estereotipos racistas y la representación del tema en diversos medios de comunicación.

«Cuando revisamos medios como los periódicos Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores encontramos muy pocos artículos que hablaran del tema racial y la discriminación. Pero respecto a las religiones de origen africano es peor, pues no existen publicaciones periódicas sobre el tema», alerta Idelsi Bárbara Alfonso Sandrino, miembro de la red e integrante del equipo de investigación.

Según los resultados del estudio, la ausencia de un debate sobre la discriminación racial en los medios, su insuficiente tratamiento en las escuelas, instituciones, organizaciones políticas y culturales son algunas de las razones para profundizar el activismo antirracista.

Los cambios económicos y sociales del país también se incluyen entre los argumentos que las personas entrevistadas exponen para reafirmar la pertinencia de la Red Barrial Afrodescendiente en el contexto cubano.

«Se refuerza su importancia en el actual momento de cambio económico y político. La ampliación de las desigualdades sociales ha reanimado el racismo latente en la sociedad e incluso ha generado nuevas manifestaciones», informó Rolando Zulueta, otro de los autores de la sistematización.

A los retos económicos se le suman otros. Entre ellos, incluir y motivar a más jóvenes a integrar la red, sensibilizar a actores y decisores locales y visibilizar el trabajo que realiza el colectivo y otros proyectos de activismo antirracista en el país.

SEM-SEMlac/lgp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.