Mujeres

“Buscamos a nuestras hijas vivas”, reclaman colectivos de madres frente a Palacio Nacional

194 Vistas

Madres de personas desaparecidas protestan durante el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda. Exigen al gobierno atender sus demandas.

Erandi León Tierranueva

SemMéxico. Cd. de México. 25 de junio de 2019.- Al grito unido de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” madres y familiares de desaparecidas y desaparecidos protestaron frente a Palacio Nacional mientras se llevaba a cabo la presentación del Informe del Sistema Nacional de Búsqueda.

Diversos colectivos entre los que estaba presente el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplir las promesas que hizo durante su campaña electoral en su paso por la región del norte. “Pedimos que nos ayuden a encontrarlas y encontrarlos, que se agilicen los trámites y no haya más irregularidades ¡Buscamos a nuestras hijas e hijos vivos!” exigieron madres del colectivo.

Demandaron que todas deberían ser escuchadas por las autoridades y no sólo las o los  representantes de los colectivos que pudieron entrar a la presentación del informe, “Queremos ser escuchadas todas las familias y exponer nuestro descontento por la manera en que las autoridades han llevado los casos de nuestras hijas e hijos desaparecidos”,  sentenció María Dolores Barrón Herrero, madre de Eréndira García, desaparecida el 21 de marzo de 2017 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de quien hasta la fecha no hay un solo detenido ni avances en la investigación a cargo de la Procuraduría de Justicia estatal.

“Ese 21 de marzo al medio día mi hija salió por un encargo de su trabajo y no volvimos a saber de ella”, relata María Dolores, quien se quedó a cargo de sus cuatro nietos y la dolencia de no saber dónde está su hija ni contar con el apoyo de las autoridades.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Tamaulipas es el estado con el mayor número de personas desaparecidas, aproximadamente 5 mil 993 desde el año 2006 hasta mayo de 2018, situación que también fue recriminada por la Organización de las Naciones Unidas, quien alertó que la ola de desapariciones posiblemente era perpetrada por servidores públicos.

Si bien de acuerdo a un análisis se contemplaba que el 79 por ciento de las personas desaparecidas eran hombres, actualmente se visibilizan más los casos de mujeres, pues de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas más de 9 mil mujeres han sido víctimas de este delito en los últimos tres años.

Otro caso es el de Rocío Medina, desaparecida el 11 de mayo de 2013 cuando tenía 18 años, pese a las amenazas contra Martha Zapata Medina su madre, ella ha denunciado en reiteradas ocasiones la presunta responsabilidad del único detenido, a quien, de acuerdo con Martha, las autoridades lo protegen y le creen más que las pruebas presentadas por ella.

Madres del colectivo aseguran que pese a haber tenido una reunión previa en la Procuraduría General de la República para la apertura de expedientes, coinciden que estos se ven opacados por irregularidades y la poca voluntad para avanzar y resolver las desapariciones, pues ellas exigen la aparición con vida de sus hijas e hijos y no la sentencia de los servidores públicos de que ya “están muertos”.

En este tenor, la mamá de Waldo Plaza Gómez, joven desaparecido el 23 de septiembre de 2017, denuncia que no hay avances en la investigación de su hijo, pese a que ella misma ha aportado pruebas y colaborado rigurosamente con las autoridades. “Hay muchas irregularidades, ya tienen pruebas y no se avanza porque fácilmente han sido cinco licenciados los que han estado a cargo de la carpeta” provocando así que se inicie una y otra vez con la investigación.

Las madres que dejan sus hogares y se trasladan a las fiscalías, a los lugares donde encuentran una pista, a las instituciones para exigir justicia; mujeres que se politizan ante la inacción y complicidad del gobierno, no pierdan la esperanza ni la fortaleza para encontrar a sus hijas e hijos.

“Quiero encontrar a mi hija viva, yo la busco viva”, reclaman.

Alrededor de las tres de la tarde y posterior a la presentación del Informe SNB, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, recibió a las madres y familiares del colectivo. Esta reunión representa el primer contacto directo que tienen los colectivos con el gobierno actual.

Comment here

Accesibilidad