Sin recursos, Refugios siguen salvando vidas

Fecha:

Compartir:

  • Solicitan la intervención de la SEGOB, siguen sin trasferir recursos
  • Se pone en riesgo la vida de al menos 20 mil mujeres y sus familias

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 27 junio 2019.- La vida de al menos 20 mil mujeres y sus familias es resguardada por los 72 refugios que operan en todo el país, a pesar de que desde hace seis meses no cuentan con recursos públicos.

Así lo dieron a conocer desde la Red Intercultural de Refugios, la Red de Refugios Autónomos, que demandó la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud y la Comisión de Igualdad de Género para que, de manera pronta y expedita, se realice la transferencia de recursos a los refugios y Centros de Atención Externa. Prácticas dilatorias que ponen en riesgo el funcionamiento de los refugios.

Señalan, en un pronunciamiento, que estos refugios salvan la vida de mujeres que sufren violencia y la de sus hijas e hijos, donde a pesar de la falta de recursos, se les atiende de lesiones físicas y secuelas psicológicas derivadas de la violencia extrema a la que son sometidas, generalmente, por sus parejas.

Señalaron que a pesar de que desde el pasado 10 de junio se firmó el convenio de concertación de acciones con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y se expidieron las facturas correspondientes en relación a los recursos asignados, a la fecha no se ha recibido la transferencia de recursos.

Los Refugios hicieron hincapié en que participaron de manera efectiva en la convocatoria emitida por la Secretaria de Salud -Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos que viven Violencia Extrema y, en su caso, sus Centros de Atención Externa 2019- para la transferencia de recursos asignados en el Anexo 13-A Erogaciones para la Igualdad de Género. 

Los refugios cumplieron con el proceso que conlleva la presentación del proyecto, así como con los procesos fiscales y administrativos solicitados, por lo que expresaron su preocupación por el retraso en la transferencia de recursos. 

Reiteran su colaboración de manera efectiva en su objetivo principal que es brindar a las mujeres el acceso pleno a una vida libre de violencias y contribuir a la preservación del Estado de Derecho.  

Por lo que, solicitan se giren instrucciones desde la Secretaría de Hacienda, de manera específica desde la Subsecretaría de Egresos de la Federación, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, para que se realicen de manera inmediata, pronta y expedita la trasferencia de recursos a los Refugios y Centros de Atención Externa.

En el documento solicitan a la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, su intervención de manera inmediata, franca y enérgica, así como a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud y a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara federal,  Wendy Briceño Zuloaga, para que intervengan de manera inmediata y urgente.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.