Las manos del #MeToo o la legitimidad de la denuncia pública, en la revista Cuadernos Feministas

Fecha:

Compartir:

La portada de la revista Cuadernos Feministas, en su edición 36 y tras 22 años de vida, no podría ser más acertada y actual, son las manos del #MeToo que se alzan en los diversos entornos de la vida cotidiana.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 28 de junio de 2019.- La portada de la revista Cuadernos Feministas, en su edición 36 y tras 22 años de vida, no podría ser más acertada y actual, son las manos del #MeToo que se alzan en los diversos entornos de la vida cotidiana, que han llevado a la denuncia, el acoso, hostigamiento y la agresión sexual que sufren las mujeres y que ha visibilizado más que nunca la violencia hacia las mujeres, en un polémico debate del que dan cuenta las redes sociales.

En su artículo “¿Creer o no creer? nada más lejos de la verdadera pregunta: una reflexión sobre el movimiento #MeToo, la poeta, editora y artista, Anaïs Abreu D’Argence aborda el cuestionamiento de la legitimidad de la denuncia pública.

“Sin duda, -señala-, estamos dejando atrás nuestra vulnerabilidad para ejercer nuestro poder; lo estamos haciendo por medio de la palabra; de nombrar todo lo invisible, que es algo muy cercano a renacer.

Se incluyen dos artículos sobre esta realidad, el primero de ellos revela cómo se vive “El acoso en la Universidad de Guanajuato” por Verónica Cruz, defensora de los derechos de las mujeres, y que aborda el acoso de 17 docentes con alto nivel académico que desestiman el dicho de las estudiantes.

“Las desapariciones de mujeres en el metro de la Ciudad de México” por María Fernanda Arellanes, muestra cómo este problema no es reciente y que se conoció con el modus operandi de “cálmate mi amor”, de hacerse pasar como novio o pariente por los delincuentes. A pesar de la notoriedad mediática y que fueron revictimizadas las primeras denunciantes por el mismo gobierno capitalino, se especula sobre las causas de la disminución de denuncias.   

Josefina Chávez, la directora, en la presentación da cuenta como desde 1997 “Cuadernos Feministas” ya alertaba sobre la amenaza de la narcopolítica y la militarización, y en este contexto como en 2007 con la guerra que inició Felipe Calderón se detono la crisis humanitaria y de derechos humanos, que ha criminalizado la protesta y la libertad de expresión hasta culminar en un incremento del feminicidio que no logra parar ninguna política pública.

Precisa, Josefina Chávez, en su artículo “2019: La Huelga Internacional de las Mujeres” cómo este 8 de marzo fue una rebelión global al tomar las calles las mujeres con las exigencias más comunes de respeto a la vida y a los derechos de todas las mujeres, de estados laicos sin religiones que intervengan en las decisiones en torno a su maternidad.

Y cómo en este contexto a nivel de política nacional se ha colocado con más visibilidad la demanda histórica por la legalización del aborto, y por qué debe despenalizarse como bien lo expone la feminista Lucero Circe López Riofrio, en el artículo: “El aborto a debate en Michoacán”.

En materia de análisis, destaca la colaboración de Sara Lovera sobre las expectativas de la 4T para las mujeres, que con su política de austeridad ha generado tensiones, desconciertos y reacciones de protesta por el recorte de recursos para programas de beneficio para las mujeres, lo que lleva pensar en un retroceso anunciado.

En “Las mujeres responden en Brasil “Juliana Farias presenta una panorámica del impacto de las políticas reaccionarias del presidente Jair Bolsonaro  y de las implicaciones y resistencias frente al decreto que permite la posesión de armas.

Stefania Tapia Marchina, desde el referente de la economía feminista analiza cual es la carga que llevan las mujeres en la estructura económica neoliberal, así como sus dinámicas, en el texto “Las manos invisibles que sostienen la vida ante la desigualdad”.

Para nuestra colaboradora Julia Pérez Cervera la migración es producto de la profundización de la desigualdad de las políticas neoliberales, que obliga a un número cada vez mayor de mujeres y niños a emigrar. En su texto nos presenta su particular enfoque crítico sobre las políticas y acciones asistencialistas en el caso del fenómeno de la migración.

El 2 de octubre del año pasado se cumplieron 50 años del movimiento estudiantil que cimbró al país y las movilizaciones estudiantiles que se llevaron a cabo incorporaron como una de las demandas la denuncia de varios casos de feminicidio y la inseguridad que vive la comunidad estudiantil.

Graciela González Phillips, nueva colaboradora, se pregunta sobre qué luchas dieron las mujeres para liberarse del autoritarismo patriarcal en 1968, su investigación nos aporta información y elementos sobre el impacto del movimiento que sacó a las estudiantes al ámbito público y sus contradicciones.

Aquí puedes descargar la publicación #36

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.