Mujeres wixárikas no son escuchadas para la toma de decisiones

Fecha:

Compartir:

Enfrentan obstáculos en salud, tiempo, ideas, miedos y a sentir éxito

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 27 de junio de 2019.- La participación de las mujeres wixárikas en la toma de decisiones de su comunidad es una de las principales problemáticas que enfrentan, debido a que su voz no es escuchada por las autoridades tradicionales.

Aunado a situaciones de servicios deficientes en materia de salud y agua, así como problemas de salud pública como el embarazo de adolescentes, las mujeres de la comunidad de San Andrés Cohamiata, del municipio de Mezquitic, Jalisco, afrontan la resistencia de sus autoridades para integrarlas en la participación política dentro de su comunidad. 

Esta problemática se detectó a través del proyecto “Construyendo Sororidad con mujeres Wixaritari”, realizado por el Centro para el Desarrollo Igualitario y los Derechos Humanos A.C. (CEDIDH), mediante el cual se realizó un diagnóstico de los problemas que las mujeres wixárikas enfrentan y de la importancia de participar en la toma de decisiones en el espacio comunitario.

Fátima González Regalado, coordinadora del proyecto, señaló que con el trabajo realizado en la comunidad Tatei Kie con mujeres de entre 16 y 65 años, se pretende derribar estereotipos e impulsar la participación de las mujeres en el terreno político.

“Impulsar la participación política, el ejercicio de la voz, pero es también tejer esa alianza invisible de la cotidianidad entre nosotras. Empezar a derribar estas competencias y estos estereotipos para saber que es nuestra necesidad básica y nuestro interés estratégico, ser cómplices”, refirió.

La presidenta de la CEDIDH, Rosa María Castillero Manzano, explicó que durante el desarrollo del proyecto -que se realizó durante seis meses- se detectó que las integrantes de esta comunidad se enfrentan a obstáculos en temas como la salud, tiempo, ideas, miedos y a sentir éxito. Por ello, exhortó a “derribar competencias y estereotipos, para lograr integrar a las mujeres de esta zona al ámbito social y productivo”.

Refirió que las actividades que realizaron directamente con la comunidad a lo largo del proyecto, consistieron en la capacitación por medio de talleres presenciales en cuatro ejes rectores: Derechos Humanos, Derechos Humanos de las mujeres y derechos de los pueblos y comunidades indígenas; Sororidad y fortalecimiento de grupos de mujeres; Herramientas de participación ciudadana e incidencia política y, Autogestión de espacios y recursos para impulsar la participación de las mujeres.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco,Carlos Manuel Rodríguez Morales, explicó que para la realización del proyecto el Instituto aportó 399 mil 472 pesos como parte del programa de desarrollo de cultura cívica. Explicó que “Construyendo Sororidad con mujeres Wixaritari” fue uno de los 40 proyectos seleccionados de entre los más de 300 que concursaron a nivel nacional.

En este sentido detalló que el INE es un aliado en el esfuerzo para que la voz de estás comunidades se escuche y “así con un trabajo de manera pacífica entorno a estas comunidades, se aprecien las posturas que ahora tienen un sentido histórico, en una lucha por la igualdad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.