Decisión de la SCJN en materia aborto legal en Veracruz: consecuencia de la omisión de autoridades locales

Fecha:

Compartir:

  • No se garantizan los derechos de las mujeres, advierten activistas
  • Hicieron un exhorto para que cumplan con las recomendaciones que incluye despenalizar el aborto hasta los 12 meses de gestación y no tener tiempo límite para los casos de violación.

Ana Alicia Osorio

SemMéxico. Veracruz. 01 de julio 2019.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de analizar un amparo si se ordena ampliar las casuales de aborto legal en Veracruz se debe a que no se garantizan los derechos de las mujeres en Veracruz, informaron organizaciones civiles.

Señalaron que las autoridades ignoraron y minimizaron las problemáticas expuestas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

 “A un año y medio de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, las autoridades ignoraron y minimizaron la problemática, lo que derivó en la atracción de la SCJN, por lo que nos encontramos ante un hecho histórico”, indica el comunicado firmado por Católicas por el Derecho a Decidir, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Mexfam, Akelarre y el Colectivo Feminista de Xalapa.

Ante ello hicieron un exhorto a las autoridades para que cumplan con las recomendaciones que incluye despenalizar el aborto hasta los 12 meses de gestación, colocar la causal salud de la mujer y no tener tiempo límite para los casos de violación que actualmente son 90 días.

Además, recordaron que el Comité CEDAW pide armonizar las leyes federales y estatales para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres.

SEM/AAO/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...