Urge que el Estado intervenga para despenalizar el aborto

Fecha:

Compartir:

Unas 75 mil niñas se han expuesto al aborto clandestino.

 Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 3 de julio de 2019.- En breve podría legislarse sobre la interrupción legal del embarazo (aborto). Diputadas y especialistas han llegado a esa conclusión, tras 16 foros realizados en el país.Reconocen que la clandestinidad pone en riesgo la vida y la libertad de mujeres, niñas y adolescentes,especialmente las más pobres.

Por ello el Estado debe de intervenir, dijo a SemMéxico, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga.

Dijo estar convencida de una realidad evidente: se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos cada año, según cálculos de la doctora Fátima Juárez, en un estudio del Instituto Guttmacher, así como la dirección médica de Marie Stopes México y la directora general de Fondo María, organizaciones dedicadas a facilitar que las mujeres accedan a interrupciones legales del embarazo (ILE) en Ciudad de México y otras ciudades del mundo.

Explicó que es hora de dar una dimensión social a estos hechos, y reconocerlos como un problema de justicia y de salud. 

Sostuvo que las investigaciones indican que el 10 por ciento de los abortos clandestinos, esto es al menos 75 mil casos registrados, indican que se trata de niñas abusadas sexualmente, violentadas, una cifra desconocida, probablemente mayor persiste a causa de la secrecía familiar.

Los foros de discusión están organizados por la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), como coordinadora nacional de los foros regionales sobre Progresividad de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. Ella  comentó que en este asunto importantísimo no hay colores de partido.

María Wendy Briceño Zuloaga, aseguró que el estudio del Instituto Guttmacher es muy serio.  Y es grave que afecte principalmente a mujeres de bajos recursos. Además, la otra realidad es la ausencia de una buena educación sexual, por lo que en los foros se analiza cómo se deben poner en marcha estrategias de prevención.

La diputada morenista consideró fundamental que en los foros se aborden todos los temas y advirtió que ello obliga a quitar el “tabú de que son cosas que no podemos hablar. El embarazo de niñas y adolescentes es violencia hacia las mexicanas y debe parar; tenemos que trabajar desde la prevención, así como la atención, pero sin cerrar los ojos a temas más amplios, como la despenalización del aborto”, detalló.

Entrevistada luego de participar hace unos días en el foro Educación Sexual Integral: Experiencias Educativas, celebrado en el palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que la apuesta debe ser al aprendizaje como herramienta de prevención para que las mujeres no tengan que llegar al aborto. Le preocupan especialmente las de 15 a 19 años.

Fue cuando informó que se han realizado foros sobre la despenalización del aborto en más de 16 entidades, en algunas hasta en dos sedes, en donde hay una gran apertura para dialogar y avanzar. Estos foros son es parte del parlamento abierto, agregó.

Por su parte Sandra Paola González Castañeda (Morena), aseguró que el derecho de las mujeres a decidir ya está sancionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y forma parte de los tratados internacionales firmados por México, así como en los organismos multinacionales.

Wendy Briceño Zuloaga puntualizó que muchos de los embarazos no deseados que culminan en una interrupción se debe al inicio de una vida sexual sin información ni acceso a métodos anticonceptivos. Además, la clandestinidad de los procedimientos puede incluso provocar la muerte de niñas, adolescentes y mujeres que no tienen recursos económicos.

El aborto inseguro 

Oriana López, directora de Balance, la organización que creó el Fondo María, reconoce en una entrevista con mexico.com que ese número – entre 750 mil y un millón- más el subregistro, es alarmante, no por dónde se hacen, sino en las condiciones que se hacen.

Y da otra cifra: la de interrupciones legales del embarazo realizadas por personal de salud de la Ciudad de México, de acuerdo con el Gobierno de la ciudad, desde que es legal (2007), se han realizado 199 mil 230 abortos, esto es, 16 mil 600 abortos al año tan solo en centros de salud.

Ante esos números, la pregunta es cómo y cuántos abortos ocurren en otros estados. 

“Hay muchas formas en que las mujeres podrían tener abortos seguros. Con información, acceso a Internet y un poco de dinero, pueden tener acceso a cómo se utilizan de forma adecuada medicamentos que están al alcance de todas las personas en las farmacias”, dice Oriana, quien lleva casi dos décadas promoviendo los derechos sexuales de las mujeres.

Para la prevención, las diputadas consideran como hecho histórico que la reforma educativa contenga temas de perspectiva de género y educación sexual, colocando a México como un país avanzado en este campo, así: “Veremos cambios en las mentalidades que nos permitan transitar a sociedades de mayor inclusión, con más diálogo y pacíficas”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, destacó que en la Reforma Educativa se sugiere realizar planes y trabajos sobre educación sexual integral en todos los niveles, y advirtió que se han recibido fuertes críticas.

Las entrevistadas coinciden en que los foros y los encuentros ayudan a reforzar el aprendizaje y pueden hacerle ver a padres de familia y grupos conservadores la importancia del tema porque que se pueden evitar embarazos adolescentes, no deseados reconociendo el problema, la importancia de la educación sexual y los abusos.

La morenista Wendy Briseño Zuloaga dijo que diálogos y la toma de conciencia se traduce en que es una realidad que no es parte de una sola ideología o un partido político; sin embargo, alertó, la Ley General de Salud sigue omisa en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “El Estado no protege a la mujer si decide o no continuar con su embarazo”.

Para la sexóloga Livier Elizabeth Gutiérrez es importante abundar sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como vivir la sexualidad de manera integral, responsable y placentera, promoviendo la salud y la educación en la materia, así como la sensibilización de la población desde una visión interdisciplinaria. “México ya está preparado para la educación integral, de la cual muchas personas especializadas somos parte”. Recalcó que los espacios de discusión, como los del parlamento abierto son primordiales para dar a conocer las acciones importantes, pero aún aisladas, del trabajo educativo que se realiza desde el nivel básico y que conforma las bases para una orientación sexual que forme parte del currículo del sistema educativo.

El contexto 

Los tratados internacionales, como en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la que México es parte, se incluye al aborto como un derecho sexual de las mujeres.

Además para salvar vidas existe: la guía de la Organización Mundial de la Salud para el aborto seguro, dirigida a sistemas de salud.

“El protocolo de la OMS para abortos es un bien común porque es información, las mujeres tienen derecho a la información basada en avances científicos”.

En México, las causas de aborto son diversas y grupos feministas y por los derechos de salud reproductiva como GIRE señalan que los gobiernos estatales y hospitales no siempre garantizan el acceso al aborto en caso de una violación o cuando la salud de la madre o el feto están en riesgo.

En Veracruz, el Congreso está obligado por un juez federal a legislar en la materia, pero se resiste a hacerlo e interpuso un recurso ante la Suprema Corte.

Hasta hace unos años, en Guanajuato, cuatro mujeres estaban presas por el delito de homicidio en razón de parentesco, el cual se atribuye a mujeres que han tenido abortos, aunque estos sean espontáneos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha tenido una postura firme ante los derechos de salud reproductiva de las mujeres en México. Solo se ha limitado a decir que los derechos ya conquistados no se echarán para atrás.

Riesgos 

Un riesgo generado por la prohibición del aborto, es la exposición a instrumental que no esté esterilizado y puede causar infecciones mucho más severas.

Cuando no se despenaliza aborto, y éste ocurre en las peores condiciones y afecta directamente a las mujeres. Como es clandestino, las mujeres no pueden preguntar mucho o exigir ciertas cosas.

En estas circunstancias, las mujeres o las adolescentes llegan a ser víctimas de violación. Hay testimonios del Fondo María que señalan que hay casos en los que a las mujeres que se someten a abortos clandestinos, los médicos les dicen que es necesario hacer una dilatación y que la forma más barata es teniendo relaciones sexuales y que el personal médico les va a ayudar con eso.

“Las mujeres sin recursos son las que requieren que el Estado intervenga para que puedan hacerlo de la mejor manera. A las que estamos dejando afuera son las mujeres más pobres; el resto de nosotras no necesitamos al Estado para muchísimas cosas, incluido abortar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...