Sentencian a quien agredió a comuneros de Tepoztlán

Fecha:

Compartir:

* Un logro importante contra la impunidad, dice CIDH de Morelos

* Celebran comuneros la decisión de los jueces de Atlacholoaya

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 4 julio 2019.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos informó que Dario “N”, responsable del ataque, ocurrido hace un año, contra las autoridades comunales de Santa Catarina, Tepoztlán. El perpetrador fue sentenciado a 13 años cuatro meses de prisión.

Tras la sentencia, luego del juicio oral en los juzgados de Atlacholoaya, en un comunicado, Catalino Santiago Provisor, presidente de las autoridades auxiliares de Bienes Comunales de ésta comunidad del municipio de Tepoztlán, señaló que se trata de un triunfo para la comunidad indígena de Santa Catarina lograr que no haya impunidad para quien atento contra la vida.

«Estamos contentos porque sabemos que en la mayoría de los casos de ataques a personas defensoras de las tierras no se detiene ni castiga a los agresores, por lo que hoy celebramos la decisión de los jueces, quienes apegados a las leyes emitieron una resolución de condena a prisión a quien llegó con toda alevosía y ventaja a disparar de balazos en nuestra contra en nuestras propias oficinas”, agregó.

Por otra parte, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, que acompañó a los comuneros de Santa Catarina en ésta exigencia de justicia, considera importante esta condena ya que es un paso más en la lucha contra la impunidad y en defensa de los derechos indígenas.

El organismo indica que ninguna persona defensora de la tierra debe sufrir agresión ni correr riesgo de perder la vida por su lucha, como ocurre en muchas ocasiones en que prevalece la violencia, las agresiones y la impunidad de quienes cometen esta clase de delitos.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.