Con “metodología vivencial” inician Foros de Consulta ProIgualdad

Fecha:

Compartir:

* Se iniciaron en Oaxaca y habrá uno en cada entidad del país

* Busca reducir las principales brechas de desigualdad: Nadine Gasman

Elda Montiel

SemMéxico, Oaxaca, 8 julio 2019.- Arrancaron los Foros de Consulta ProIgualdad en Oaxaca cuyas experiencias vivenciales servirán para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 para quedar listo el próximo mes de noviembre.

De acuerdo al calendario el próximo foro se realizará este 12 de julio en Chilpancingo, Guerrero, los foros se replicarán en las 32 entidades federativas del país y, el último, se llevará a cabo en Tlaxcala el 12 de septiembre.

La principal característica de estos foros es la nueva metodología vivencial impulsada por el INMUJERES explicada por la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares.

En su intervención precisó que tenemos la oportunidad de construir, de dialogar, no es como otros foros que son más académicos de ponencias, es una metodología vivencial de escucha y dialogo para construir caminos para la paz.

Escuchar y construir el programa que necesita nuestra nación para avanzar la agenda de igualdad en los próximos años. Todas y todos debemos vernos como aliados.

Destacó que en Oaxaca hay 388 instancias municipales de las mujeres, 87 Unidades de Igualdad de Género en las dependencias estatales y Centros para el Desarrollo de las Mujeres en un cinco por ciento de los municipios, pero que éstas han contribuido a cambiar la vida de las oaxaqueñas, por lo que instó a fortalecer toda esa infraestructura.

Sin embargo, señaló que los apoyos para las mujeres sólo han llegado al 15 por ciento de los 570 municipios de la entidad, por lo que solicitó a la presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman, apoyo para lograr mucho más para el año 2020. Vázquez Colmenares destacó que el apoyo que se reciba de la federación es fundamental ante la lacerante violencia contra las niñas y mujeres, que como sociedad nos duele y nos indigna. 

Por su parte, durante la inauguración, Nadine Gasman, comentó que el ProIgualdad se dirigirá a reducir las principales brechas de desigualdad y rezagos de género, que es mayor en las zonas rurales, donde el 45 por ciento de las mujeres indígenas viven en pobreza extrema, en contraste con un cuatro por ciento de hombres urbanos, no indígenas, de acuerdo a datos del 2016. “Son las mujeres y las niñas de zonas indígenas y rurales quienes viven mayor exclusión y pobreza”, indicó.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca señaló que en su administración se creó la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca con el fin de impulsar el avance de las mujeres. Reconoció el adelanto hacia la paridad con 23 mujeres diputadas, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por primera vez es mujer, y el gobierno estatal tiene el gabinete con mayor número de mujeres en la historia de Oaxaca. Vamos a lograr el 50/50.

Los Foros de Dialogo “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México” tienen como objetivo responder a los problemas actuales que enfrentan las mujeres y las niñas en México, cerrar las brechas de desigualdad y de manera prioritaria atender las necesidades de quienes están en mayor desventaja a causa de múltiples formas de discriminación y exclusión.

Durante la jornada de trabajo, se realizaron seis mesas de manera simultánea, donde alrededor de 120 mujeres oaxaqueñas representativas de las ocho regiones, dialogaron y expusieron los problemas prioritarios que enfrentan.

Asimismo, realizaron propuestas necesarias para avanzar en materia de paz, toma de decisiones, vida libre de violencia, salud y bienestar, trabajos de cuidado e independencia económica. Participaron mujeres de las instancias municipales y de las unidades de genero de la administración estatal, así como estudiantes, amas de casa, comerciantes y empresarias.

Se destacó en las diversas mesas que era un espacio de escucha activa, donde el INMUJERES reitera la importancia de conocer a fondo los retos, problemáticas, deseos, proyectos y propuestas de las mujeres en toda su diversidad, y a lo largo del país, con el fin contar con mayores elementos de viva voz para articular la Política Nacional de Igualdad desde las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Los próximos foros de consulta se realizarán en: Chihuahua, 15 de julio; Coahuila (Saltillo) 17 de julio; Nuevo León, el 18 de julio, Queretaro, el 22 de julio; San Luis Potosi, 23 de julio; Estado de México, 26 de julio; Sonora, 30 de julio, y Baja California, el 31 de julio.

En el mes de agosto se llevarán a cabo en: Baja California Sur, 2 de agosto; Quintana Roo, 6 de agosto; Yucatán (Mérida), 7de agosto; Campeche, 8 de agosto; Durango, lunes 12 de agosto; Hidalgo, 13 de agosto; Zacatecas, 14 de agosto; Morelos, 15 de agosto.

En la Ciudad de México, el 16 de agosto; Jalisco, 19 de agosto; Michoacan, 21 de agosto; Aguascalientes, 22 de agosto; Puebla, 23 de agosto; Chiapas, 26 de agosto, Colima, 28 de agosto; Nayarit, 30 de agosto.

En septiembre será Veracruz el 2 de septiembre; Tabasco, 4 de septiembre; Guanajuato, 6 de septiembre: Sinaloa, 9 de septiembre; Tamaulipas, 11 de septiembre; y Tlaxcala, el 12 de septiembre.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...