Inicia la cuarta generación de la Escuela de Verano Feminista

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  • Inauguran con la asistencia de 350 mujeres de la CDMX y otras entidades
  • Más de 800 mujeres han participado en la iniciativa de Las Constituyentes CDMX

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 8 julio 2019.- Con al menos 350 mujeres participantes, provenientes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y de los estados de México, Morelos, Hidalgo y Oaxaca, dio inicio la cuarta generación de la Escuela de Verano feminista, convocada por Las Constituyentes CDMX.

Pilar Alberti, catedrática e integrante de la Comisión de Metodología de ese colectivo, indicó que 762 mujeres se inscribieron, de las cuales confirmaron 450, y se espera que en las próximas sesiones se incorporen las que faltan. Destacó que en las tres generaciones pasadas han participado al menos 800 mujeres.

En el acto de inauguración, Abril Flores Rojo, representante de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Nashieli Ramírez Hernández, expresó que “Hacer eco en educación de tinte feminista y recibir una respuesta tan extensa como la de las Constituyentes CDMX Feministas es un síntoma de que algo bueno está pasando en esta Ciudad”

“La consolidación de una escuela feminista conjuga la razón y la sororidad, una composición indispensable para lograr la conquista y exigencia de los derechos de las mujeres, con la perseverancia que otras lo hicieron en el pasado y con el acompañamiento de la formación integral que nos facilita la colectiva que invitó a dirigirles estas palabras inaugurales”, apuntó.

En la conferencia magistral, la catedrática del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lourdes Enríquez Rosas, señaló que el pensamiento crítico feminista ha desmontado un dispositivo que genera sobre las diferencias y la pluralidad de los individuos, una oposición jerárquica y relaciones de dominación complejas, apoyados por discursos que normalizan; es decir, naturalizan y proveen reglas para el otro, la desigualdad estructural, la discriminación y las violencias cotidianas y letales contra las mujeres.

La Escuela Feminista contempla 10 sesiones con diversos temas como derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, lenguaje incluyente, medios de comunicación, presupuestos y políticas públicas de género, disidencias sexogenéricas, Estado laico, violencias de género, participación política y ciudadanía de las mujeres, con la participación de especialistas de la academia, instituciones públicas y del movimiento feminista.

Otras iniciativas sobre capacitación en feminismo que se están llevando a cabo en la Ciudad de México son la Escuelita de estudios feministas, impartida por Colectiva Cuerpa, y el primer diplomado de la Escuela de formación política feminista Hermila Galindo Acosta, por la Colectiva Las Hermilas, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Campaña Trabajo Digno y el Doctorado en Estudios Feministas, la Maestría en Estudios de la Mujer y el Área de Investigación Mujer, Identidad y Poder de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

En otras entidades: la Escuela de Verano Feminista, segunda generación, convocada por la Universidad Autónoma de Guerrero, El Instituto Municipal de la Mujer de Acapulco y Caminando Juntas, así como la Escuela para la Libertad de las Mujeres, en Oaxaca, en su novena edición, con el apoyo de organismos internacionales y locales.

SEM/glg/sj

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