Letra Clara

Fecha:

Compartir:

¿La ingenuidad será pecado?

* Polémico militarizar la economía

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, 8 julio 2019.- La infancia resulta encantadora cuando se manifiesta con sus actos ingenuos, a través de comentarios que sorprenden por su ternura porque los niños y niñas en su sinceridad, pueden quebrantar las opiniones más exactas y entonces, la ingenuidad se convierte en pecado. Esta reflexión nace del pedido de militarizar la aduana de Manzanillo, donde se aportan datos económicos contundentes sobre miles de operaciones comerciales que se realizan en el puerto más grande del país. www.ecosdelacosta.com

Polémico asunto la cuestión de militarización de la economía en cualquiera de sus rubros, donde interactúan las fuerzas sociales en una relación laboral, que incluye los derechos humanos, la democracia sindical, ejercicio de gobierno civil en las instituciones y dependencias estatales.

Siempre la historia contribuye a esclarecer antecedentes para alcanzar nuevas conclusiones en la conformación de una opinión afirmativa o negativa pero nunca indiferente. En América Latina existen lamentables casos de la presencia de militar en los gobiernos que dejaron un saldo desastroso en la economía y en los derechos civiles con la pérdida de vidas humanas por razones de ideológica y prácticas políticas “de ordeno y mando”.

De triste recordación fueron las dictaduras que ensangrentaron el siglo XX con generales como Fulgencio Batista de Cuba, Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia quienes anularon la existencia de sindicatos y cerraron las universidades; así Jorge Videla en Argentina, Alfredo Stroessner en Paraguay y Anastasio Somoza en Nicaragua, entre otros, quienes a pesar de contar con el apoyo de Estado Unidos de Norteamérica, nunca alcanzaron niveles básicos de desarrollo para sus naciones.

¿Cuáles fueron los rasgos que identificaban a estas manifestaciones de militarización de la economía? ¿Cuáles aspectos continúan presentes en estas nuevas formas de militarización en el siglo XXI?

Una luz en el camino resulta el artículo, La militarización, un obstáculo para la gobernanza democrática de la seguridad en México, publicado en abril del 2015, en Revista Colombiana de Sociología, por la doctora Sabina Morales Rosas, del Centro de Ciencias Sociales y el doctor Carlos A. Pérez Ricart, de Ciencias Políticas, ambos mexicanos invitados de la Universidad de Berlín, Alemania.

Con abundante bibliografía se explica este proceso de reconstitución de las instituciones militares en ejes centrales de la política de seguridad, y por la adopción de prácticas castrenses por los actores e instituciones civiles. Analiza entre las causales, la escalada de violencia e impunidad frente a la violación sistemática de los derechos humanos, así como la progresiva retirada del Estado mexicano de sus funciones sociales, que contribuyen a consolidar la trayectoria de la militarización en México, lo que disminuye más, la probabilidad de su reorientación democrática.

Argumenta que orientar la discusión sobre la militarización en México suele interpretarse bajo el esquema clásico de las relaciones cívico-militares, pero también existen procesos de militarización en el Estado, con el aumento de militares per cápita o existencia de instituciones que rompen el balance cívico-militar deseable en el ejercicio democrático (Morales y Pérez Ricart, 2014a, 2014b)

Los estudios esclarecen la interacción en los procesos económicos, donde conviven las organizaciones y se convoca a los militares, que deben reconfigurarse para mantener dicha hegemonía frente a las fuerzas laborales que, tras haberse asemejado, compiten por sus recursos materiales y simbólicos.

Comprueban con datos que, desde anteriores sexenios, la militarización ha sido alentada en el ámbito federal por las partes civiles del Estado: por el poder ejecutivo y por el poder judicial y de manera indirecta también por el poder legislativo, dada su incapacidad de generar contrapesos.

Sintetizan los cuatro obstáculos para la gobernanza, que han reforzado la trayectoria de la militar como fenómeno totalizador, pues incrementa los efectos de la dependencia del rumbo social:

Señala la falta consentida de control civil sobre el militar; la asimetría entre los actores que supone el ordenamiento del campo en torno a un actor hegemónico de mando. La preferencia por estructuras centralizadas y el cuarto obstáculo, no solo de carácter institucional sino también simbólico. ¿Será ingenuidad o pecado de quienes aspiran a la militarización en cualquier rama de la economía mexicana? Evalúe usted.

@LetraClara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...