Un juez debe determinar si devuelve o no a un niño a su madre

Fecha:

Compartir:

* La madre que sufría depresión post parto lo habría abandonado

* Debe haber un proceso legal, señala presidente la CDHEG

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 8 julio 2019.- Un juez podría ser quien resuelva el conflicto entre el DIF municipal de Tlapa, el Ministerio Público y la madre de un menor, quien al padecer depresión post parto, lo habría dejado en la calle, dijo Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Lo anterior, explicó, porque ni el DIF municipal de Tlapa ni el Ministerio Público, han podido llegar a un acuerdo, para ver si resuelve devolver al menor con su madre.

“Hay imputaciones del abandono del niño en una bolsa de plástico, cerrada herméticamente, me llegan los informes, y que por suerte la bolsa estaba un poco rota y pudo sobrevivir el menor y es parte de la investigación”, por ello, es el órgano jurisdiccional el que deberá resolver, sí el bebé es devuelto a su madre biológica o lo entrega en adopción definitiva al matrimonio que actualmente lo mantiene bajo su cuidado, refirió el ombudsman.

Navarrete Magdaleno consideró que, en este caso, personal de psicología deberá hacer una valoración de la medre del menor, para determinar si está o no en condiciones de cuidarlo, debido a que hay un primer diagnóstico, -que determinó que sufría depresión post parto-, pero deberán ser las autoridades jurisdiccionales las que una vez con todos los elementos: la versión de la madre, las autoridades, y personal médico, determinen lo procedente.

El presidente de la CDHEG dijo que dicha dependencia no tiene injerencia en el caso, solo ha otorgado acompañamiento a ambas partes, tanto a la madre del menor, como a los “padres de acogida”, no de adoptivos, porque no ha habido el proceso oficial de adopción; para ello, tendrían que entregar al niño e iniciar los trámites reglamentarios y agregó que éstos “tienen la voluntad de regresarlo cuando la autoridad judicial se los indique, ellos no están negándose”, afirmó el funcionario.

Señaló que sería muy comprometido que, en estos momentos, el DIF de Tlapa o el Ministerio Público, entregaran en adopción al bebé sin un proceso legal de adopción y sin un deslindar a quien debe entregarlo, “de lo contrario podrían incurrir en alguna responsabilidad”, apuntó.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan, Yaqueline Cruz Nemorio, de 23 años, dio a luz a Luis Miguel el 29 de octubre de 2018, en el hospital de Tlapa, al padecer trastorno depresivo y, sin plena conciencia de sus actos, dejó al bebé en una calle; y el DIF municipal de Tlapa, lo entregó a una familia que lo cuida ahora, sin llevar a cabo el debido proceso legal de adopción.

 SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...