Ejecutivo

Sin denuncias de hostigamiento y acoso laboral: IEPC Guerrero

334 Vistas

* Comité de Seguimiento da a conocer el informe respecto a 2019

* Se han implementado otras acciones

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 9 julio 2019.- En lo que va del año 2019, ni una sola queja o denuncian de hostigamiento y acoso laboral y sexual, se ha presentado en Instituto Electoral Participación Ciudadana (IEPC).

Durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Especial de Igualdad de Género y no Discriminación, que preside la consejera Azucena Cayetano Solano, se dio a conocer el informe de actividades realizadas por el Comité de Seguimiento a los casos de hostigamiento y acoso laboral y sexual.

En comparación con el año pasado, que se conoció que, de la aplicación de un sondeo realizado en el mes de septiembre, se informó de cinco casos de acoso sexual; en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Organización Electoral, dos hombres dijeron haber recibido “insinuaciones de carácter sexual” a cambio de que se les otorgarán justificantes o permisos para ausentarse de sus labores. En otras áreas, un hombre y una mujer refirieron haber recibido insinuaciones de carácter sexual por un superior jerárquico, incluso fueron víctimas de tocamientos.

Entre otras actividades, se dio a conocer que con la intención de “dotar de identidad al Buzón de Quejas y/o denuncias para un ambiente laboral libre de violencia y discriminación”.

Emitieron un recordatorio al personal de la existencia de medidas sustantivas como la Política de Igualdad y no Discriminación y los Lineamientos para el uso del lenguaje incluyente no sexista y no discriminatorio, socializaron los acuerdos aprobados por el Consejo General y la ubicación electrónica donde se encuentran difundidos dichos documentos, a fin de generar un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, su cumplimiento es obligatorio.

Dentro del programa “Trabajemos con valores” impulsaron acciones de capacitación y difusión que fomentan espacios laborales libres de violencia y discriminación en el instituto, y a través de la Unidad Técnica de Comunicación, impulsaron una guía de acciones para su difusión.

También remitieron los “Mecanismos de Atención a casos de hostigamiento y acoso sexual o laboral” a fin de que sean plasmados en las papeletas y oficinas del IEPC Guerrero y dar así, identidad institucional interna.

También se dio cuenta de la capacitación que personal del IEPC, que en materia de igualdad y no discriminación. En lo que va del año, se informó, se han impartido un total de 15 cursos de diferentes temas relacionados a este rubro.

Se dio a conocer la realización en los próximos días –antes del periodo vacacional-, de un seminario especializado en la ciudad de Taxco, dirigido a mujeres que participan en política.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad