Inexistentes las pruebas de AMLO, por supuestos niños “fantasmas” en estancias infantiles

Fecha:

Compartir:

* Dejaron fuera a 6 mil niños en su “censo”, operado por Morena, que necesitan el programa.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Cd. de México.  09 julio 2019.- Gobierno federal no tiene datos de niños “fantasma” supuestamente inscritos en estancias infantiles y en el nuevo censo que realizó para sustituir el programa, omitió a más de 6 mil infantes que sí existen y que necesitan el apoyo, reclaman organizaciones civiles.

El diario REFORMA publica que con base a su austeridad republicana, para reducir a la mitad el presupuesto para el programa de estancias infantiles, que pasó de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumentó que en él había 97 mil 180 niños “fantasma”.

 “El Gobierno federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio”, aseguró la Presidencia de la República en un comunicado difundido el 13 de febrero pasado.

Se refiere que dejaron de entregar 950 pesos mensuales por cada niño supuestamente inscrito en el programa y el apoyo mensual por infante se estableció en 1 mil 600 pesos bimestrales, entregados a los padres y no a las estancias.

Reforma obtuvo datos de la plataforma de transparencia en solicitud a las dos principales dependencias relacionadas con el programa, la de Bienestar y el DIF, que informaran los detalles de los menores “inexistentes”, pero estas respondieron que no tenían los documentos correspondientes con los nombres de los niños “fantasma”, el número de menores no detectados por estancia infantil y el estado al que pertenecen.

 “La Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles adscrita a la Unidad de Atención a Población Vulnerable informó que no tiene registro alguno del listado o padrón de niños fantasma por estancia infantil y Estado derivado de las supervisiones de la operación de las Estancias”, afirmó el DIF.

Este lunes el diario reportó que al levantar un nuevo censo para sustituir el programa federal, la Secretaría de Bienestar dejó fuera a 6 mil 580 niños que no fueron considerados y quedaron fuera del padrón para recibir el apoyo directo.

El nuevo censo de menores fue levantado por los llamados Servidores de la Nación, que son militantes de Morena, lo que se configura un sesgo partidista en la asignación de recursos.

La organización Cruzada Nacional, Rescate por los Niños, realizó un muestreo durante una semana en diversos estados utilizando datos como CURP, nombres completos, fotografías y domicilios de los menores y sus padres.

El listado de Cruzada Nacional, Rescate por los Niños fue una de las pruebas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) utilizó para emitir una recomendación al Gobierno federal por violar derechos de los menores, la cual fue rechazada por las dependencias implicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...