Iniciativa Spotlight genera choque entre autoridades en Chilpancingo

Fecha:

Compartir:

Chilpancingo ha sido excluido de todas las negociaciones y desconocen las estrategias que se implementarán, así como las fechas de inicio.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 10 de julio de 2019.- A pesar de ser la autoridad del único municipio del estado de Guerrero, en el que se aplicará la iniciativa Spotlight, en el ayuntamiento de Chilpancingo ha sido excluido de todas las negociaciones y desconocen las estrategias que se implementarán, así como las fechas de inicio.

En la trigésima segunda sesión ordinaria del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dio a conocer que ya trabajan en algunas acciones de la iniciativa Spotlight.

Marisol Cuevas Serrano, directora de Atención a la Mujer del Municipio de Chilpancingo, externó su preocupación ante este anuncio y rechazó la exclusión que la SEG, así como la misma Secretaría de la Mujer (Semujer), han hecho con las y los representantes de la autoridad del municipio de Chilpancingo, que se supone deberían estar al tanto de estas acciones, pues será en su territorio en dónde se apliquen.

Por ello, pidió a la titular de la Semujer tome en cuenta a la autoridad municipal en las reuniones informativas sobre el tema “por ser donde se aplicará y tiene que estar en las mesas de trabajo, para conocer las propuestas, abonar y que no solo compartan los acuerdos”.

En respuesta, la titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda, dijo que la reunión sostenida la semana pasada con representantes de la ONU y UNICEF, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrrila-, se dio de esa manera porque desde el gobierno federal, así lo dispusieron.

En entrevista, Cuevas Serrano confirmó, que el municipio de Chilpancingo no ha sido tomado en cuenta para participar en las reuniones preparatorias para la puesta en marcha de Spotlight “nos enteramos por redes sociales que ya habían tenido una mesa de trabajo con la Secretaría General de gobierno a la que no fuimos convocados”.

Al momento desconocen, dijo la funcionaria municipal, el programa que se implementará, las estrategias, equipos de trabajo, el tiempo y ni el personal del ayuntamiento ha sido informado y mucho menos capacitado sobre el tema.

La iniciativa Spotlight, busca contribuir a la efectiva prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas mexicanas. Se implementará en 5 municipios de país; Chilpancingo (Guerrero); Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua); y, Naucalpan y Ecatepec (Estado de México).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...