Cese a la criminalización en contra de una mujer indígena por parte del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, exigen activistas

Fecha:

Compartir:

Las activistas rechazan la criminalización que a través de redes sociales han hecho en contra de la joven madre.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero; 10 de julio de 2019.- Organizaciones civiles de mujeres, piden al gobierno del Estado, intervenir para solucionar el caso de Yaqueline Cruz Nemorio, madre soltera acusada y criminalizada por abandonar supuestamente a su hijo en la calle.

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, dio a conocer un escrito dirigido al Secretario General de gobierno, Florencio Salazar Adame, en su calidad de presidente del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el que solicitan su intervención para solucionar el caso de Yaqueline Cruz Nemorio, originaria de San Martín Jolalpan, del municipio de Cualac, en la región de la montaña alta de Guerrero.

Las activistas rechazan la criminalización que a través de redes sociales han hecho en contra de la joven madre, así como por parte del propio presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Dionicio Merced Pichardo García, quien además ha descalificado el trabajo que realizan la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”, Neil Arias Vitinio y la periodista Carmen González Benicio respecto a este caso.

En dicha petición presentada al interior de la segunda sesión ordinaria del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, llevada a cabo este martes, las activistas solicitan al Secretario General de Gobierno, que las dependencias responsables con injerencia en este caso, actúen de manera profesional, responsable, ética y con perspectiva de género, para concluir con apego a derechos, respetando los derechos humanos de Cruz Nemorio.

Que  junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema, Salazar Adame, llame al alcalde de Tlapa, a conducirse con prudencia, imparcialidad y bajo estricto respeto a los derechos de Yaqueline Cruz; también solicitaron que la Secretaría de la Mujer, a través del Centro de Justicia para Mujeres de la Montaña, dentro de la impartición de justicia con perspectiva de género, brinde acompañamiento y atención psicológica si ella lo requiere.

También que brinde medidas de protección para preservar la seguridad e integridad física de la periodistas Carmen González Benicio y de la abogada Neil Arias Vitinio, así como de la propia Yaqueline Cruz y su familia, que han sido blanco de las declaraciones descalificativas y con tinte misógino del presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García.

Firman este documento; Erika Salinas Valadez, Coalición de Mujeres Rurales A.C; rosa Delia Guillen Valentín, del Grupo interdisciplinario para la Igualdad; Beatriz Eslava Borja, Organización Feminista Kaniche Eslava A.C.; Marina Reyna Aguilar de la Asociación Guerrerense contra las la Violencia hacia las Mujeres; Alma Delia García Sánchez, Desarrollo Humano Internacional A.C; Silvia Galena Valente, presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder A.C., Yuridia Melchor Sánchez, de la organización Mujeres de Tlapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.