Periodistas

Exigen alto a la violencia contra periodistas en Edomex

354 Vistas

* Reportan al menos tres agresiones recientes

* La violencia procede de policías y del funcionariado del Estado o municipal, reportan

Elda Montiel

SemMéxico, Toluca, Edomex., 15 julio 2019.- Un enérgico ¡Alto a las agresiones y asesinatos de periodistas mujeres y hombres! Es el pronunciamiento de los cerca de 200 periodistas del Estado de México y de otras partes del país, respaldados por 37 asociaciones de periodistas nacionales y 24 asociaciones internacionales.

En una carta abierta dirigida al gobierno de México, al gobierno estatal y a los ayuntamientos, al H. Congreso de la Unión, al Congreso Local, y a los organismos autónomos Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Las agresiones van desde amenaza de muerte hasta quitarles su equipo como en el caso de las reporteras, Claudia Bautista en Tezoyuca, y Beda Peñaloza en Ecatepec, hasta tentativas de homicidio que son minimizadas por la autoridad como en el caso del reportero Juan Manuel Vega Bastar.

En lo que constituye una denuncia de agravios a periodistas, mujeres y hombres, incluso por las autoridades judiciales precisaron que no se van a esperar un saldo trágico para levantar la voz ante las recientes agresiones de que han sido objeto, mujeres y hombres, que se desempeñan en el ejercicio de su labor periodística, ya sean reporteros, fotógrafos o camarógrafos, en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz.

En una relación de hechos, el 7 de junio, precisamente el Día de la Libertad de Expresión, fue amenazada de muerte la reportera Claudia Bautista Justo de la estación de radio La Unik, por una persona cercana a la alcaldesa de Toluca.

El 4 de julio, policías ministeriales del estado de México, destacados en el municipio de Ecatepec, agredieron y le robaron su equipo de trabajo a la reportera del portal digital @fondo Estado de México, Beda Peñaloza cuando documentaba, junto con otro reportero, la detención de unas personas.

Un rosario de crímenes

Las agresiones comenzaron en el 10 de febrero, cuando policías del municipio de Nezahualcóyotl agredieron a tres fotógrafos que laboran en: El Reforma, Pásala y El Gráfico, incluso les rociaron gas; todo ello en el momento en que documentaban el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Ampliación Ciudad Lago.

El 17 de junio, el reportero de Canal 6 de Telediario, Oswaldo Müller y un camarógrafo, fueron agredidos en Nezahualcóyotl durante una transmisión en vivo por civiles y la policía municipal no les brindó auxilio.

El 26 de junio, dos sujetos en una moto intentaron asesinar a balazos al reportero Juan Manuel Vega Bastar, de la revista “Dígalo sin Miedo”, en una colonia del municipio de los Reyes la Paz, pero en el Ministerio Público no se le quiso iniciar la denuncia por intento de homicidio, sino sólo por “daños a bienes”, es decir, si llegan a capturar a los agresores, sólo pagarán los daños ocasionados al parabrisas del auto que conducía.

El 1 de julio, reporteros gráficos fueron golpeados y sus equipos dañados por inspectores del ayuntamiento de Toluca.

En todos los casos, el Gobierno del Estado de México y Gobiernos Municipales señalados no han brindado la mínima atención a estos casos de agresión.

Las agresiones han sido documentadas por la organización Artículo 19 y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ya existen 23 expedientes de quejas por agresiones a periodistas, sólo de agosto de 2018 a la fecha.

Es importante recordar que en el Estado de México está en proceso la aprobación de una Ley para Protección de Periodistas, pero aún falta que los legisladores la revisen y ver si sus mecanismos de protección son los adecuados para detener la ola de violencia en contra de este gremio.

Los periodistas están conscientes de que México vive tiempos de cambio con una relación distinta de la prensa con el gobierno, donde se acepta la crítica de los medios para el gobernante y se manifiesta la voluntad a nivel federal de respetar el ejercicio de la Libertad de Expresión.

Los demás niveles de gobierno, estatal y municipal, los tres poderes y órganos autónomos deben sumarse para garantizar el Derecho a la Información de todos los mexicanos y en particular, de los periodistas en el Estado de México.

Las 55 periodistas mujeres y 141 periodistas hombres exigen en la carga pública:

1.- Alto a las agresiones en contra de periodistas y respeto a la Libertad de Expresión.

2.- El Gobierno del Estado de México debe crear y aplicar los protocolos de seguridad que a nivel federal están vigentes para la seguridad y protección a periodistas.

3.- El Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y los 125 Ayuntamientos deben capacitar a sus Cuerpos de Seguridad y Personal Administrativo para que cumplan con garantizar el Derecho a la Información en la labor que realizan diariamente los periodistas y fotoperiodistas a lo largo y ancho de la entidad, con base en los artículos 6 y 7 Constitucional.

4.- La Comisión de Víctimas del estado (de México) debe acompañar a los periodistas agredidos.

5.- Los Medios de Comunicación deben aplicar sus protocolos para la seguridad de sus reporteros.

La carta es firmada por casi 200 trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad