Letra ClaraTeresa Valdés Betancourt

Letra Clara

552 Vistas

Nada es casualidad

* Monstruo de mil cabezas

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, 15 julio 2019.- ¡Y fueron felices para siempre!, así concluían las narraciones contadas por abuelas y abuelos sobre el amor de las parejas en las leyendas de personajes cercanos y hasta de la literatura. Pero la violencia doméstica y hasta feminicida sigue presente como monstruo de mil cabezas, que recuerda esa moderna versión de la Hidra de Lerna, de la mitología griega, referido al despiadado monstruo acuático con forma de serpiente y aliento venenoso, cuyo número de cabezas era desde tres hasta cien o más pero…

Las noticias locales denuncian casi a diario actos de violencia doméstica, en los últimos días un caso trágico con el agravante de que el agresor fue un funcionario público electo, lo que enrareció el hecho con asuntos de política y colores de partidos. Aunque se desarrollan múltiples medidas preventivas contra la violencia hacia las mujeres y niñas, los datos siguen siendo contundentes para los cinco municipios declarados con Alerta de Violencia de Género, Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, donde recientemente el H. Cabildo reinstaló el Sistema Municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y tomó protesta de sus integrantes.

Un acuerdo de gobierno establece que las acciones se aplicarán por igual en todo el estado y en especial hacia el municipio de Manzanillo. Se enriquecen las relaciones e interacción entre instituciones con las unidades de género, que deben seguir perfeccionando la capacitación de sus integrantes según los estudios de temas femeninos y nuevos paradigmas, para aterrizar los mecanismos y presupuestos, teniendo en cuenta etnias, razas, procedencia económica, social, opción sexual, religiosa, política, de las mujeres.

Según Susana Gamba, Córdoba, Argentina 1950, licenciada en Ciencias de la Comunicación, presidenta de la Fundación Agenda de las Mujeres, el género como categoría de estudios, es un importante aporte del feminismo contemporáneo. Esta categoría analítica surgió para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, poniendo el énfasis en la noción de multiplicidad de identidades.

De ahí que la sensibilización constituye excelente herramienta para crear conciencia, por medio de la reflexión y al abordar aspectos ocultos o naturalizados en las relaciones de poder que benefician fundamentalmente al varón en las relaciones interpersonales, grupos sociales y en la sociedad en su conjunto. http://www.mujeresenred.net/

Todavía se considera que la perspectiva de género suele asociarse con asunto de mujeres solamente. No es así. Surge de la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, que genera la violencia en sus tipos y modalidades. Los derechos humanos y civiles fueron y son quebrantados por el sólo hecho de ser mujeres.

Esta herramienta de estudios permite percibir la presencia de reglas, valores, prácticas y procesos presentes en la  subjetividad social, para encontrar otra forma de vida y convivencia entre hombres y mujeres  con la aparición de mejores relaciones, de pareja, de familia y laborales con equidad y respeto de las diferencias para lograr la igualdad. Se trata también de alcanzar nuevas masculinidades, con las cuales, los varones participen y colaboren en la prevención de situaciones violentas.

Para erradicar la fuente de la violencia hay que interiorizar muchos aspectos de la vida, desde la familia hasta la educación, la política y la cultura. Así Como si fuera el último día, título del libro de poemas del Dr. José Antonio Castrejón, presentado en la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, ACPE, permite relacionar el arte y la literatura con la reflexión de esas noticias que conmueven y reclaman de la acción colectiva contra las agresiones a mujeres y niñas, porque como titula uno de sus versos, Nada es por casualidad:

Nada llega de la nada/ todo tiene un inicio/una causa un efecto/ no nacimos por casualidad, / ni se muere porque así Dios lo quiso.

Dios no anda matando gente/ ni adelanta ni atrasa fechas/ Dios no manda enfermedades/ ni tristezas ni penas ni calamidades/ ¿quieres ser feliz?/ Nada llega de la nada.

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

Comment here

Accesibilidad