Chihuahuenses obligaron al mundo a poner los ojos en los feminicidios

Fecha:

Compartir:

* Realizan en Chihuahua consulta para elaborar el Proigualdad

* Se integrará con la participación de las mujeres la agenda nacional de género

Redacción

SemMéxico, Chihuahua, 15 julio 2019.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció que aquí han surgido “muchas de las causas por las que luchamos hoy en día; las chihuahuenses obligaron al mundo a poner los ojos en los feminicidios, y con su trabajo se han gestado sentencias históricas”.

Durante la inauguración del Foro de Consulta Proigualdad “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en colaboración con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), cuyo propósito fue escuchar las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas chihuahuenses, y que se utilizarán como base para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.

Gasman Zylbermann sostuvo que la transformación profunda y radical del país, solo será posible si las voces, los intereses y las necesidades de las niñas y las mujeres de México son consideradas en todos los niveles de toma de decisiones. “Con ustedes comenzamos los trabajos en el norte del país, con la convicción de que todas tenemos algo que aportar; sus vivencias y necesidades son una pieza clave para construir un programa cercano y eficaz que nos lleve a transformar la realidad”, dijo.

La funcionaria federal destacó el compromiso de las autoridades de Chihuahua para fortalecer los mecanismos para transversalizar la perspectiva de género en la entidad y en los municipios. “En el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y las instancias municipales además de ver aliadas, vemos un ejemplo en la administración pública local”, afirmó.

Asimismo, recalcó que en este estado se creó la primera ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, incluso antes de la Ley General, por lo cual aplaudió la labor en materia de armonización legislativa, pero indicó que es necesario poner esfuerzos en otros temas como la trata de personas y cualquier otro precepto discriminatorio que viole los derechos humanos de las mujeres y niñas en el estado.

Por su parte, la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, expresó que las mujeres de Chihuahua contribuirán a la construcción del documento macro que guíe los esfuerzos en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, en esta parte del camino que tenemos por delante.

Saldaña Lobera manifestó que la meta es recabar propuestas ciudadanas que permitan integrar una agenda nacional de género, desde la mirada de las propias mujeres, principalmente de aquellas que enfrentan diversas desventajas, y múltiples formas de exclusión y discriminación.

Recalcó que es necesario el compromiso del estado para eliminar las barreras de discriminación e implementar condiciones para que las mujeres no sólo adquieran el capital humano para poder acceder a todos los beneficios del desarrollo en el mismo nivel que los hombres, sino que también favorezcan su empoderamiento para la toma de decisiones, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos; su representación en las instancias de poder, así como en la vida pública y privada.

En su participación, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, mencionó que, en gran medida, la violencia hacia las mujeres en Chihuahua se ha generado por que los mecanismos tradicionales de control de los hombres se vieron amenazados con la participación de las mujeres en la vida económica.

Por ello apuntó que las leyes y las instituciones son parte de una de las líneas de trabajo que debe fortalecerse de manera permanente, y siempre con el acompañamiento de las mujeres que forman parte de las organizaciones de la sociedad civil.

La declaratoria inaugural del evento corrió a cargo del secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, quien subrayó que el histórico combate de las mujeres a la discriminación, la desigualdad y la exclusión se asume como una de las políticas públicas contenidas en esta administración.

“Defender su derecho humano a una vida libre de violencia y digna, es nuestro compromiso primordial, por ello las mujeres son el primer grupo social prioritario para el trabajo interinstitucional”, dijo.

El foro contó con la asistencia de 150 mujeres pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, funcionarias públicas, defensoras de derechos humanos y académicas, mujeres indígenas, campesinas y jornaleras, trabajadoras del hogar y obreras, jefas de hogar, víctimas de violencia de género, microempresarias, madres jóvenes, adultas mayores y trabajadoras sexuales.

Las mesas de trabajo se dividieron en diversos temas: mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz; mujeres tomando decisiones; mujeres libres de violencia; mujeres con salud y bienestar; compartir las labores de cuidados y mujeres con independencia económica.

Los trabajos se extendieron hasta las 5:00 de la tarde en el Centro de Convenciones y Exposiciones. Cabe mencionar que Chihuahua es el tercer estado en donde se implementa este foro de consulta ciudadana.

SEM/sj

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.