Sin presupuesto programas dirigidos a mujeres del campo

Fecha:

Compartir:

* Reacomodos de políticas públicas federales afectan a las guerrerenses

* Gobierno estatal no ha determinado si seguirán operando algunos programas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 18 julio 2019.- Cambios y reacomodos de las políticas públicas del nuevo gobierno federal, mantienen en espera programas dirigidos a mujeres que trabajan en el campo, algunos incluso han desaparecido.

A más de un año de la última reunión -13 de julio de 2018-, este miércoles, volvió a sesionar la Comisión de la Mujer Rural, que encabeza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), la cual está conformada por ocho representantes de igual número de dependencias.

Al compartir sus propuestas de trabajo, Susana Nava Ocampo, representante de la Sagadegro, dio a conocer que, con las políticas públicas implementadas por el nuevo gobierno federal, hay un reacomodo en dicha dependencia estatal, no solo del personal, sino del presupuesto, pero sobre todo de los programas federales, que ya no son operados por esa oficina.

Debido a este reacomodo que inició desde el mes de diciembre, no cuentan con la aprobación de un presupuesto de egresos e ingresos como ocurría en años anteriores, no hay aprobación de programas, operan solo algunos de concurrencia; el gobierno del Estado aún no ha determinado si podrán seguir operando debido a la insuficiencia presupuestal.

“Estamos en standby en muchas cosas, hay cierres totales de programas que se venían operando desde hace muchos años”, expuso la también titular de la unidad de género de la Sagadegro. 

De acuerdo al orden del día, las representantes institucionales, tendrían que llevar sus propuestas de trabajo, de los cuales solo de la Secretaria de la Mujer (Semujer), de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dieron a conocer acciones que han venido realizando, dos más dijeron desconocer que debían presentar dichos proyectos.

Entre los acuerdos, tomados al interior de esta comisión, se encuentra la calendarización de la próxima sesión, el 8 agosto, en la que socializaran las propuestas de trabajo, de cada una de las dependencias que conforman esta delegación.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Bellas y Airosas| Y DIVERSA DE MÍ MISMA ENTRE VUESTRAS PLUMAS ANDO

Se dice que cualquier fecha y cualquier lugar son propicios para celebrar la vida y la obra de Sor Juana, es así como Y diversa de mí, entre vuestras plumas ando, un libro publicado hace ya 31 años, le sigue haciendo honor

Abandonado,  sin tratamientos y atención  oncológica infantil el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec,  está en el limbo que cobra la factura en el abasto suficiente de  quimioterapias y fármacos, tampoco hay personal médico ni enfermeras suficientes, reveló Elena García, presidenta de la organización Con Causa por el Cáncer Infantil.

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...