Ursula on der Leyen, presidirá la Comisión Europea

Fecha:

Compartir:

* Hasta ahora era ministra de Defensa de Alemania

* Sus prioridades: Pobreza, los derechos de las mujeres y el cambio climático

Marina Dorado

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 18 julio 2019.- La conservadora alemana Ursula von der Leyen se pondrá el próximo 1 de noviembre al frente de la Comisión Europea. Será la primera mujer en el cargo. El Parlamento Europeo la ha elegido en una ajustada votación en la que ha conseguido 383 apoyos, solo nueve más de los necesarios. En sus primeras declaraciones tras la designación ha señalado la pobreza, los derechos de las mujeres y la lucha contra el cambio climático como sus principales objetivos, informa Mujeres a seguir.

Von der Leyen era hasta ahora ministra alemana de Defensa. Ha sido miembro del gabinete de Angela Merkel desde 2005 ocupando distintas carteras. Primero fue ministra de Familia, después de Trabajo y desde 2013, de Defensa (también fue la primera mujer en el cargo).

En estos años ha impulsado políticas de apoyo a la natalidad, como la flexibilización y ampliación de las bajas por paternidad y maternidad, ha defendido el matrimonio homosexual y las cuotas en las empresas para alcanzar la paridad. Pero también se ha visto salpicada por algunos escándalos. En su etapa al frente del Ministerio de Defensa, este fue acusado de corrupción por unas supuestas contrataciones y pagos a asesores externos (la investigación sigue en marcha). Personalmente, a ella también se la acusó de haber plagiado su tesis doctoral.

La sucesora de Jean-Claude Juncker nació y pasó su infancia en Bélgica. Posteriormente se trasladó a Hannover y estudió Medicina, especializándose en ginecología. También pasó una temporada en Londres, donde amplió su formación en Economía y Ciencias Políticas en la London School of Economics. En la capital inglesa se vio obligada a utilizar el pseudónimo de Rose Ladsom. El motivo es que en esa época su familia era un potencial objetivo del grupo terrorista de extrema izquierda Baader–Meinhof.

Aunque ha estado en contacto con la política desde que era niña –su padre, Ernst Albercht, era un miembro destacado de la CDU y fue presidente de la Baja Sajonia durante catorce años—, Ursula Von der Leyen no se unió a las filas de la Unión Demócrata Cristiana hasta 1990, el mismo día en que su padre dejó su cargo. En 1999 se involucró en la política local de la región de Hanover y al poco tiempo fue nombrada ministra del gabinete del gobierno estatal.

Está casada desde 1986 con Heiko von der Leyen, un médico y CEO de una empresa de ingeniería médica, con el que tiene siete hijos (ella también tuvo seis hermanos).

Quienes la conocen dicen que es una apasionada proeuropeísta, disciplinada y ambiciosa. Aunque últimamente aparecía en las encuestas como el miembro peor valorado del ejecutivo de Merkel, también es, con catorce años, el que más tiempo ha permanecido en él, lo que parece denotar cierta habilidad de negociación y maniobra. Habla un buen inglés y un mejor francés. Por supuesto, cuenta con el apoyo de su mentora, Angela Merkel, pero también con el de Emmanuel Macron, lo que en principio la sitúa en buena posición para mediar en la siempre complicada relación París-Berlín.

SEM-AmecoPress/md

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...