Hospital de Veracruz niega atención a víctima de violación

Fecha:

Compartir:

Personal médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz revictimizó a una joven que fue víctima de violación y no implementó la Norma Oficial Mexicana 046

Alba Valdez/ Testigo Púrpura

SemMéxico. Veracruz, Veracruz. 18 julio 2019. Personal médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz revictimizó a una joven que fue víctima de violación y no implementó la Norma Oficial Mexicana 046, denunció la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río, Estíbaliz Zarraluqui Lobeira.

Explicó que la joven fue llevada al hospital ubicado en la avenida 20 de noviembre de la ciudad de Veracruz donde los médicos no creyeron su versión de qué fue abusada sexualmente, por lo que tuvo que ser cambiada de hospital.

 “Ella acudió a un hospital en el cual no fue bien atendida y se buscó la forma de cambiarla de hospital en donde sí fue atendida, se le entregaron retrovirales y se le entregó toda la atención (…) se le revictimizó en este hospital, le dijeron que eso no había sido una violación, fue el 20 de noviembre, de ahí la trajimos al hospital de Boca del Río”, dijo.

La joven universitaria esperaba su camión en la Colonia Vista Alegre cuando un sujeto la atacó y la condujo hasta una vivienda abandonada, donde la violó.

Hasta el momento la directora del instituto de la mujer desconoce si la joven presentó alguna denuncia contra el hospital donde se le negó la atención y fue revictimizada, mientras tanto la denuncia por el delito de violación ya está presentada ante la Fiscalía General del Estado.

Zarraluqui Lobeira comentó que por parte del ayuntamiento de Boca del Río buscarán cercar el terreno baldío en dicha zona así como mejorar la iluminación y seguridad para disminuir los espacios donde se pueden cometer estos delitos.

De acuerdo con la Norma 046, la violencia sexual son casos urgentes y se deben de atender de manera inmediata, la víctima tiene derecho de acudir a un centro médico, donde el personal médico está obligado a otorgarle la pastilla del día siguiente así como retrovirales, esto a pesar de que no hayan interpuesto ninguna denuncia con previa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...