Conamur propone agenda para el desarrollo de las mujeres rurales en Guerrero

Fecha:

Compartir:

Plantea atender el derecho a la salud, sobre todo a la sexual y reproductiva; el Derecho a una vida libre de todo tipo de violencia en los espacios públicos y privados.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 19 de julio de 2019.- Propone la Coalición Nacional de Mujeres Rurales (Conamur), la creación de una Agenda para el Desarrollo de las Mujeres Rurales en el Estado de Guerrero, que contenga los principales Derechos Humanos de las mujeres, entre los que se destacan, el derecho a la Igualdad y a la no discriminación en la vida política, social y económica.

Luego de que éste miércoles se reactivara la Comisión de la Mujer Rural, que encabeza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), y como parte del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la cual, la Conamur forma parte, Erika Salinas Valadez, coordinadora general de dicha agrupación, lanzó la mencionada propuesta.

La agenda propuesta por la Conamur, plantea atender el derecho a la salud, sobre todo a la sexual y reproductiva; el derecho a una vida libre de todo tipo de violencia en los espacios públicos y privados, así como el derecho a la Igualdad y no discriminación en la vida política, social y económica.

Salinas Valadez reconoce que la ruta a seguir es larga, se requieren cambios estructurales, en las leyes, en las reglas de operación de los programas para que las mujeres rurales puedan tener acceso a ellos, por lo que proponen también, mesas de diálogo y de trabajo de la sociedad civil organizada con el Poder Legislativo.

También reconoció que la voluntad de todos los actores políticos, es necesaria e imprescindible para disminuir las desigualdades y el rezago histórico que han sufrido las mujeres y las niñas en las zonas rurales, así como para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 a nivel mundial, y poner fin a la pobreza en todas sus formas, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, tareas que estamos trabajando como sociedad civil organizada.

Refirió que de acuerdo a la ley número 814 de Desarrollo Rural sustentable del Estado de Guerrero, la población rural es la que vive en localidades de hasta 2,500 personas, entonces en la entidad, el 42 por ciento -1,322, 247 habitantes- de su población es rural, si a esto se agrega la población rural que inmigra a los principales centros urbanos de la entidad, se concluye que Guerrero sigue siendo una entidad eminentemente rural y el 53 por ciento son mujeres.

Son las mujeres rurales, las que padecen mayor discriminación; no pueden participar libre ni activamente en las decisiones que las afectan; no acceden a los puestos de poder y no ejercen su liderazgo; no son dueñas de las tierras por tanto no fácilmente pueden acceder a los programas y a créditos para su autonomía financiera, por lo que no se puede hablar de empoderamiento ni de ciudadanía plena, ya que no ejercen sus derechos, señala la representante de Conamur.

Finalmente Salinas Valadez, hizo un llamado al gobierno del estado y municipios para adoptarla e implementar las acciones y mecanismos para cumplirla en favor de ese 53 por ciento de mujeres rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.