En Guerrero cierran investigación sobre denuncia de tortura, violación y abuso de autoridad en contra de mujeres cadetes

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 19 de julio de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cerró la investigación iniciada por agresiones sexual en contra de mujeres cadetes.

A través de un comunicado dado a conocer este jueves, la SSP, informó el resultado de la investigación iniciada, luego de la denuncia hecha a través de redes sociales, el pasado 4 de junio, en la que mujeres estudiantes del curso de Formación Inicial para Policía Estatal en la Universidad Policial del Estado (UNIPOL), señalaron al Capitán del Ejército Néstor Cruz Rosalino, habilitado como jefe de instructores, como responsable directo de tortura, violación sexual y abuso de autoridad.

Como parte de las diligencias señaló la dependencia, personal de  la Secretaría de la Mujer (Semujer) y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), entrevistó de manera individual y colectiva a las cadetes, quienes negaron haber sido objeto de hostigamiento y acoso por parte de servidores públicos de la UNIPOL.

Como medida precautoria, al conocerse la denuncia, separaron de sus cargos, al rector de la institución, Arturo Lima Gómez, así como al mencionado jefe de instructores, Néstor Cruz Rosalino. Al no haber tampoco una denuncia concreta ante las autoridades formales, y no poder establecer algún tipo de responsabilidad en los hechos imputados, la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos concluyó que no existe responsabilidad administrativa de los mismos, por lo que suspendieron las medidas cautelares decretadas.

En las mismas conclusiones señalan que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que inició de oficio el expediente de queja número 2VG/047/2019-II, con base en sus investigaciones el 10 de julio del año en curso, dictó un Acuerdo de Conclusión y Archivo Definitivo del expediente de queja desahogado, en el que determina “que no existe evidencia de alguna posible violación a los derechos humanos de las cadetes”, luego de haber entrevistado también a las estudiantes, quienes negaron haber presentado la denuncia difundida en redes sociales.

Además de que las fotografías publicadas, no son idóneas como evidencia, ya que están muy oscuras, no muestran registro de la hora y fecha en que fueron tomadas y no es posible determinar si las siluetas que en ella se observan sean de las cadetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.