Pide CONAVIM corresponsabilidad a gobiernos municipales y estatales

Fecha:

Compartir:

·         En Oaxaca, grupo de trabajo de la AVG sesionó dos veces en casi un año.

·         El feminicidio se da en un lugar determinado: los municipios.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 19 julio 2019.- Dos puntos consideró como graves en torno a las declaratorias de Alertas de Violencia de Género (AVG) la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos: uno, que los municipios no están inmersos en las tareas para contrarrestar la violencia feminicida y el feminicidio, y que en Oaxaca el grupo de trabajo sesionó sólo dos veces en casi un año, cuando debió hacerlo cada 45 días.

Al impartir la conferencia Alerta de Violencia de Género y la Responsabilidad de los Municipios, la comisionada planteó como fundamental la reforma para restructurar las AVG como un mecanismo eficiente, con acciones prospectivas para erradicar la violencia y destacó que es necesario que exista corresponsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, con políticas de “alto nivel” y presupuestos.

Dijo que al llegar a la CONAVIM encontró que los gobiernos municipales no se estaban dentro de ningún programa e informe de las AVG, y consideró grave que los recursos no bajaron a los gobiernos locales, “se quedaron en los (gobiernos) estatales”. “El feminicidio se da en un lugar determinado y ese lugar determinado son los municipios”.

Frente a esa realidad dijo que se modificarán las reglas de operación, para que los municipios puedan participar, para que estén en los planes de trabajo y en los informes. Para ello, anunció que cada municipio -40 en Oaxaca- deberán enviar sus propios programas para atender las declaratorias de alertas de violencia de género, lo que ya solicitó mediante oficios.

Dijo que en el país 410 municipios cuentan con estas declaratorias, el 16.5 por ciento están en Oaxaca, donde la alerta fue solicitada el 23 de julio de 2017 y se declaró hasta el 30 de agosto de 2018.

Frente a las titulares de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Colmenares y del Instituto de la Mujer del gobierno de la ciudad de Oaxaca, Jaquelina Escamilla, cuestionó que fue el 22 de septiembre del año pasado cuando se instaló el grupo de trabajo, misma que sesionó hace apenas “tres semanas o un mes”, lo cual calificó nuevamente de grave, considerando que debieron haberlo hecho -al menos- cada 45 días, pero lo hicieron casi ocho meses después.

Recordó que la violencia contra las mujeres es “un tema” de política pública, porque acarrea grandes lastres en la vida de las mujeres, lo que ha dado como resultado la creación de acciones positivas desde el gobierno, así como la creación de la propia CONAVIM que, dijo, en un ejercicio de autocrítica, también ha estado ausente en muchos casos.

Cumplir no simular

Llamó a las instancias de gobierno municipal, estatal y federal a cumplir con los mandatos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia “y no hacer como que cumplimos y no simular que cumplimos”, dijo luego de recordar que México ha signado “todos los acuerdos, convenios y conferencias internacionales que enfatizan los derechos plenos de las mujeres” y que en un año más se cumplirán 25 desde que en este país se realizó la IV Conferencia Mundial de la Mujer.

Pese a ello, Ochoa Ávalos reconoció que la igualdad entre mujeres y hombres no es una realidad en nuestro país, se requiere reconocer las violencias como tema de trabajo y de políticas públicas, necesitamos que los hombres no ejerzan violencia y que las mujeres la reconozcan, de lo contrario no vamos a poder superar las relaciones de poder y de desigualdad.

Enfática dijo que la violencia es también un tema de democracia, de gobernabilidad, por lo que todos los niveles de gobierno deberían estar comprometidos.

Vamos a dar recursos, apuntó, pero advirtió que el presupuesto es también obligación de los municipios y de los gobiernos estatales, de los 18 estados del país donde existen 19 declaratorias de alerta de violencia de género, en 410 municipios del país, porque lo que queremos hacer es tener una buena política de atención, profesionales, oportunos y brindar una atención sensible a las víctimas de violencia.

Políticas públicas pare resolver problemas

Las medidas de prevención son todos los días y a todas horas y no sólo cuando se tiene una AVG, queremos tener menos alertas, menos centros de justicia para las mujeres, porque la política pública se diseña para resolver el problema, “una política pública que no hace eso es una mala política pública”.

Sobre Oaxaca citó que concentra al 16.5 por de los municipios del país con declaratorias de AVG. Recordó que 30 de los 40 municipios de Oaxaca tienen ascendencia indígena, cada uno tendrá su propio plan de trabajo, mismo que debe observar su realidad intercultural y el pluralismo jurídico.

La comisionada expuso que Oaxaca ocupa el lugar 14, en el ámbito nacional, por la tasa de feminicidios que se cometen en la entidad, cifra que en su momento cuestionó la presidenta del GES-Mujer, Angélica Ayala Ortiz, quien le pidió que se revise esa condición, ya que en solo dos años se pasó del cuarto al décimo cuarto lugar.

Los retos

La titular de CONAVIM habló de los retos: incluir a los municipios dentro del plan de trabajo integral, de lo contrario no se podrá evaluar su avance; que haya “excelentes” carpetas de investigación sobre casos de violencia y feminicidio por parte de las Fiscalías, que pasen al poder Judicial, a “los jueces”, quienes deben impulsar el acuerdo para juzgar con perspectiva de género.

Es decir, no sólo requerimos de la participación de los municipios y de los estados, sino además de las Fiscalías y a los supremos tribunales de justicia, reveló la servidora pública federal.

Dijo que también apoyará la casa de medio camino del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, una de las medidas para la protección de mujeres que sufren violencia machista; en ese sentido, la activista y ex regidora de Igualdad de Género, Bárbara García Chávez, pidió a la comisionada que ayude al gobierno municipal a recuperar el refugio que hace más de dos años se entregó la pasada administración municipal de manera “oscura” a un dirigente de mercados y que ahora no lo quiere devolver afectando a muchas mujeres de Oaxaca y de otros estados del país.

Familias tóxicas

Candelaria Ochoa Ávalos expuso que hoy las familias son sumamente tóxicas para las vidas de las mujeres, es ahí donde se violan sus derechos, donde se sigue registrando el más alto número de feminicidios, donde los hombres las matan.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...