En Jalisco se pretende proteger la integridad y dignidad de las mujeres en las redes sociales

Fecha:

Compartir:

Buscan integrar violencia digital contra mujeres en Ley.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 19 de julio de 2019. – La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, acordó impulsar un dictamen para reformar el artículo 10 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado para integrar la violencia ejercida contra las mujeres en las redes sociales.

En el dictamen propuesto por la diputada panista Irma de Anda Licea, se afirma que los actos de violencia de género cometidos a través de tecnologías de la Información y la comunicación en plataformas de redes sociales son actos que lesionan y dañan la dignidad, integridad y la libertad de las mujeres y “estás nuevas formas de comunicarse influyen en los mecanismos de prevenir la violencia, creando la necesidad de adoptar nuevos recursos de protección”.

Bajo esta justificación se promueve la reforma al artículo de dicha Ley “con el propósito de proteger la integridad y dignidad de las mujeres sobre la violencia ejercida dentro de las redes sociales”.

El diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión, respaldo la propuesta a fin de que “los gobiernos estatales y municipales procuren erradicar acciones u omisiones ilícitas y antijurídicas, que, por razón de discriminación, generen violencia sexual o digital y cualquier forma análoga que lesione o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.

El dictamen detalla que la violencia digital es la divulgación de fotos, videos e información personal con el propósito de humillar a un individuo.

De acuerdo con los integrantes de la comisión legislativa la violencia contra las mujeres relacionada con las tecnologías ha ido en aumento y se coloca como un tema de preocupación pública cada vez con más fuerza, lo que ha dado pie a la creación de campañas, propuestas y modificaciones legislativas.

El artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado contempla como tipos de violencia la física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, por ello se pretende agregar la modalidad de violencia digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...