Hombres

Rechazan Pueblos Indígenas del Istmo consulta simulada del INPI en Veracruz y Oaxaca

602 Vistas

Se realiza etapa deliberativa sin llevar a cabo la informativa, señalan.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 19 de julio 2019.- Pueblos y organizaciones de Oaxaca y Veracruz, pertenecientes a la campaña El Istmo es Nuestro, rechazaron el proceso de consulta para la Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas que lleva a cabo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Los pasados 13 y 14 de julio el INPI organizó las consultas indígenas en las comunidades oaxacaqueñas de Santo Domingo Yanhuitlán, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Jamiltepec, Santa María Alotepec, Santiago Laollaga y San Bartolomé Zoogocho.

Pueblos Ikoots, Binnizá, Ayuuk, Chontal, Chinanteco, Zoque, Tzotzil, Texistepequeño, Sayulteco, Oluteco, Nuntaj yi y Nahua rechazaron la consulta porque no respeta su propio protocolo, “ya que está realizando la etapa deliberativa sin haber realizado la etapa informativa”, no respeta los ritmos ni las formas organizativas de los pueblos y porque “planteamientos importantes” de grupos organizados no son expresados en la plenaria, como ocurrió en Acayucan, Veracruz.

Asimismo, alertaron que detrás del discurso de “reconocimiento de los derechos indígenas” se enmascara una política de represión contra comunidades zapatistas y del Congreso Nacional Indígena que actualmente viven una sobremilitarización.

Además, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) advirtió que en dicha Reforma Constitucional se entregan las tierras y territorios a grandes consorcios nacionales y trasnacionales, pues la propuesta del INPI establece el derecho de pueblos y comunidades sobre sus tierras, territorios y recursos, “salvo aquellos considerados estratégicos para la Nación”.

Por otra parte rechazaron el Corredor Interoceánico y los megaproyectos que pretenden entrar a los territorios a través de “consultas amañadas” como la del parque eólico Gunaa Sicarú de la empresa Electricité De France (EDF), que pasa sobre los derechos agrarios e indígenas.

Entre las organizaciones y pueblos que expresaron su rechazo a la consulta y a los megaproyectos se encuentran la CODEDI, EDUCA, Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, Asamblea Comunitaria de San Mateo del Mar, Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta (Sur de Veracruz), Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), y el Bachillerato Comunitario José Martí de San Francisco Ixhuatán.

Comment here

Accesibilidad