Impulsa Lorena Villavicencio ley federal para que Estado reconozca el derecho al tiempo y cuidados de las personas dependientes

Fecha:

Compartir:

El objetivo es generar un marco jurídico a favor de personas de la tercera edad, niños, enfermos o con alguna discapacidad.

 Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de julio 2019.-  En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala, informó que impulsa una ley federal en materia de cuidados y corresponsabilidad del Estado, para generar un marco jurídico y una legislación que reconozca el derecho al tiempo y cuidado de las personas dependientes.

 “Legislar en favor de las personas dependientes de cuidados como las de la tercera edad, menores, enfermas o con alguna discapacidad, tiene que ver con la redistribución del tiempo y su uso de la riqueza; y con la equidad y la justicia social”, indicó en un comunicado.

Villavicencio Ayala consideró que todos los países que ostentan de vivir en un régimen democrático, deben contar con legislación, políticas públicas y presupuesto que reconozcan la corresponsabilidad del Estado, la iniciativa privada, la ciudadanía, hombres y mujeres en el trabajo doméstico y las tareas del cuidado de las personas que así lo requieran.

Refirió que con base en los antecedentes nacionales e internacionales en la materia impulsará una legislación necesaria para el reconocimiento del derecho al tiempo, derecho al cuidado y para la creación del sistema nacional e integral de cuidados.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos recordó que durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1983, se estableció el 22 de junio de cada año como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado que realizan, principalmente las mujeres en sus hogares.

 “Si bien es urgente y necesaria la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), -el cual ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos-, por parte del gobierno mexicano. También es inaplazable la necesidad de generar un marco jurídico y la legislación que reconozca el derecho al tiempo y al cuidado de las personas, por parte del Estado”, señaló.

Comentó que actualmente las tareas de cuidado están estrechamente relacionadas con las tareas de trabajo doméstico no remunerado, no reconocido y no democratizado.

Ante ello, añadió “no sólo se trata de seguir impulsando la conciliación entre la vida pública y la vida laboral, la repartición de tareas domésticas y de trabajo al seno de las familias, y no podemos reducir el tema a las estancias infantiles, que son de las pocas figuras institucionales en materia de cuidado, que el gobierno había generado como una acción de responsabilidad social”.

 “Entre hombres y mujeres la configuración actual del uso del tiempo, de los cuidados y del trabajo doméstico no remunerado, representa una de las principales brechas de desigualdad, lo cual no solo sostiene al modelo económico neoliberal, sino que profundiza la crisis, promueve la pobreza y condena mayoritariamente a las mujeres a que comprometan o renuncien a su desarrollo personal”, finalizó.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...