Mujeres

A 500 jubiladas en Guerrero les deben salarios desde 2016

660 Vistas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020.- Tras dejar sus mejores años de vida al servicio del Estado, ahora, jubiladas, enfermas, endeudadas, en algunos casos, solas, tienen que bloquear calles, y manifestarse para que les paguen sus pensiones, sus prestaciones como el aguinaldo.

Por enésima ocasión, jubilados, jubiladas y pensionados y pensionadas, esta vez, de la Asociación número 2, se manifestaron fuera de las oficinas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), ubicadas sobre la esquina de la Avenida Guerrero y calle Madero en el primer cuadro de Chilpancingo, la cual bloquearon, por varias horas.

“Señorita, por favor que esto salga en su medio”

Ex trabajadoras que participaban  en dicha manifestación, solicitaron un espacio para dar a conocer la situación en la que se encuentran;  estiman que a más de 500 jubiladas y pensionadas en el Estado de Guerrero, les adeudan sus salarios del  2016, 2017 y 2018, otras 2019.

La ex profesora “Pérez”, luego de 28 años de servicio en el magisterio, se jubiló en el 2016, sin embargo, la “subieron a plataforma”, hasta el 2017, durante ese año, no recibió ningún pago,  hasta el 2018, “tuvimos que hacer uso de préstamos para poder ir sacando a delante a nuestra familia, y pedimos a través de su medio que el gobierno, aplique ya el FAFET, para que se cubra el adeudo que tenemos”.

Estiman que tan solo de Chilpancingo, son poco más de 200 jubiladas y pensionadas a las que les adeudan dos años de salario. Hay otras  que les adeudan del 2018 y 2019, incluso del 2015, por eso pedimos “que ya se aplique el FAFET”, exigió.

El FAFET, es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativa, que el gobierno federal envía a los estados; el año pasado ascendió a 119 millones de pesos, para pagar pasivos del ISSSPEG, “y a la fecha no nos lo han dado”, dio a conocer la jubilada.

La maestra Altamirano, cotizó por alrededor de 30 años en los que estuvo trabajando en el magisterio, “nos descontaron todo ese tiempo para que ahora nos salgan, que no hay dinero”;  acusó que hay desvió de recursos en el ISSSPEG, y por ello no les pagan sus pensiones, mientras que el aguinaldo se los dan “a cuenta gotas”, como el del año pasado, que a la fecha, no han terminado de recibir. 

Se jubiló en julio de 2016 y hasta julio de 2017, no le pagaron absolutamente nada, dijo que aún sostiene una deuda con un banco al que tuvo que recurrir para sobrevivir todo el año que no cobró su pensión, además de esto,  está enferma, y ha tenido que comprar medicamento, luego de que el ISSSTE, no cuenta con medicinas y tiene que comprarlo por fuera.

Aunque la mayoría de los jubilados, jubiladas, pensionadas aun caminan y se sostienen por si solas y solos, algunos otros, tienen que usar bastón, andadera, otros han ido perdiendo la vista poco a poco;  “¿y dónde quedaron nuestras cuotas, quien se las está quedando?”, cuestionó la maestra jubilada; al señalar que para jubilarse, les piden su carta de liberación, en la que avalan que “ni siquiera un refresco le debemos a alguien”, ya retiradas, resulta que no tienen recursos para pagarles.

“Por eso estamos aquí, lamentamos que estemos tomando calles, y vamos a hacer otras medidas más fuertes, porque si queremos que nos paguen ese año que nos deben para pagar nuestros adeudos personales”, advirtió la jubilada.

Esta situación es derivada de la falta de pago de ayuntamientos, organismos descentralizados principalmente que no pagan las cuotas sindicales que les corresponde, y estiman que ascienden a alrededor de 700 millones de pesos.

Nazario Javier Sánchez Nava, secretario de organización de la Asociación número 2, dijo que la esta protestas fue para exigir al ISSSPEG, el pago del 35 por ciento del aguinaldo que les restan desde el pasado mes de diciembre, cuando les pagaron solo una parte, el resto, debían haberlo cubierto en la primera quincena de enero, sin embargo no ha ocurrido.

Son alrededor de 5 mil jubilados y jubiladas, de distintas áreas del gobierno del Estado –magisterio, burócratas, policías-, que se encuentran en esta situación, por lo que no hay una estimación del adeudo, “nos dieron un «abonito», como en las tiendas de conveniencia”, mencionó el representante. 

Comment here

Accesibilidad