Impunidadviolencia

A dos años del feminicidio de una menor, sin justicia; activistas exigen “que la fiscalía haga su trabajo”

393 Vistas
  • No estuvo presente la mamá de la niña, debido a las amenazas de que ha sido objeto, y que la llevaron junto con sus otras hijas a salir huyendo de Tixtla, para evitar ser asesinada.

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre del 2022.- Este domingo, activista e integrantes del colectivo de desaparecidos/as de Chilpancingo, llevaron a cabo una marcha que inició en el punto conocido como Los Arcos, en el barrio del Santuario, en Tixtla. “Que la Fiscalía haga su trabajo” exigieron activistas al cumplirse dos años del feminicidio de la menor de 12 años, Ayelin Iczae Gutierrez Marcelo, asesinada en una de las colonias de Tixtla, hasta el momento no hay castigo a los culpables, incluso uno de los detenidos, estaría próximo a ser liberado, acusaron. 

El contingente estuvo acompañado y apoyado por un grupo de alumnas y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que se unió a la exigencia de justicia para la pequeña Ayelin. 

El 16 de octubre de 2020, un grupo de normalistas, también apoyó a la señora Flora Marcelo Rojas, mamá de Ayelin, cuando bloqueaba, junto con apenas un pequeño grupo de activistas, la carretera federal para exigir la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la búsqueda de su hija. 

Con consignas como “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “justicia para Ayelin”, “ni una más, ni una asesinada más, ni una menos, vivas nos queremos”, entre otras, el grupo, caminó por las principales calles de Tixtla hasta llegar a la plaza “Ignacio Manuel Altamirano”, en el zócalo de la ciudad. 

Se instalaron frente al monumento colocado el pasado 10 de febrero de este año en la mencionada plaza tixtleca, donde armaron altar simbólico con flores, mientras que normalistas ayudaron a colocar un caballete con la fotografía de Ayelin Iczae, y cadenas de cempaxúchitl. 

Una de las oradoras, aclaró que la señora Flora Marcelo Rojas, no estaba presente debido a las amenazas de que ha sido objeto, y que la llevaron junto con sus hijas a salir huyendo de Tixtla, para evitar ser asesinada; sin embargo desde donde se encuentran continúa en la lucha porque el feminicidio de Ayelin no quede impune. 

También denunció que la señora Flora, lejos de recibir justician, ha sido reprimirá y amedrentada, violentada por las propias instancias que deberían garantizarle seguridad y atención “se le pide a las diferentes autoridades que hagan su trabajo, que para eso se les paga, que protejan a esa mujer que como muchas otras ha sido violentadas”, exigió. 

Otra de las activistas que hizo uso de la palabra, Gema Antúnez Flores representante del colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera”, manifestó el apoyo de esta organización para exigir que todo el peso de la ley caída sobre las personas que con tanta saña -dijo-, privaron de la vida a Ayelin Iczae. 

También exigió avances en las investigaciones para saber que está pasando con las personas que participaron en “este hecho atroz”, y agregó “se le pide a la gente tixtleca que cuando pase por este lugar y vean esta cruz, no olviden que en este pueblo se cometió este acto cruel y deshumanizado”. 

Mencionó que en lo que va de este año, han contabilizado 38 mujeres asesinadas, 6 en Copanatoyac, 13 en Acapulco, 5 en Chilpancingo, 3 en iguala; 2 en Ayutla; 2 en Xaltianguis; 3 en Taxco; 1 en Metlatonoc, Cochoapa, Xochihuehuetlán, y Cuajinicuilapa respectivamente; y 56 desaparecidas, de las cuales, 48 han sido localizadas, y 8 aún no.

Recordó el llamado que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, hizo a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para investigar más profundamente con perspectiva de género, implementar la estrategia integral del protocolo Violeta. 

Así como este mismo llamado dirigido a la población, para trabajar en un cambio de conducta y frenar la violencia, para tener paz y seguridad en la sociedad, en la que impere el Estado de Derecho, “un llamado a que juntas y juntos, incluidas las autoridades, organismos civiles, universidades, y centros educativos,  logremos un tejido social (…), que se termine la impunidad, con el no pasa nada, donde por el hecho de ser pobre y ser mujer, recibamos un trato omiso”.  

En entrevista, Antúnez Flores reiteró que hasta el momento no ha habido avances en el proceso de las cuatro personas detenidas, de las cuales, uno murió este año, de los tres restantes, uno estaría a punto de ser liberado.

Acusó que la FGE, no ha tomado en cuenta a la madre de Ayelin en el proceso que llevan los tres detenidos como presuntos feminicidas, no le proporcionan información, “no ha habido nada, ni un avance, ni para bien ni para mal, en la conmemoración del segundo año, estamos molestos porque no ha habido ninguna comunicación de la autoridad con la madre”, expuso Antúnez Flores. 

La representante, llamó a la gobernadora Evelin Salgado Pineda, así como al propio presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, a no permitir que este feminicidio de una niña de 12 años, quede en la impunidad. 

Por otro lado, denunció la agresión de que fue víctima la señora Flora Marcelo Rojas, madre de Ayelin, por parte de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a donde acudió junto con otras activistas a solicitar su intervención ante su homóloga en el Estado de Guerrero, y en respuesta, fue reprimida, y agredida.  

Solo 9 mujeres desaparecidas en Guerrero

En tanto Arturo Solís Felipe, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero, dio a conocer que el 80 por ciento de los casos de mujeres reportadas como desaparecidas, son localizadas con vida en la primera semana, solo 9 en lo que va del año, continúan sin ser encontradas. 

En entrevista al dar acompañamiento a la marcha y mitin realizado este domingo en Tixtla, en el marco del segundo aniversario del feminicidio de la menor Ayelin Iczae Gutierrez Marcelo, el funcionario estatal, comentó que este caso, no es competencia de la Comisión de Búsqueda, sino de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la que trabaja de manera coordinada. 

Dio a conocer que de acuerdo al registro nacional de personas desaparecidas, desde 1976 con la llamada Guerra Sucia a la fecha, en Guerrero, hay 2 mil 800, entre mujeres, hombres, niñas y niños.

En lo que va del año, son alrededor de 180 casos de personas desaparecidas reportados, de los cuales, el 30 por ciento son mujeres, la mayoría menores de edad, y alrededor del 90, la mayoría menores de edad, fueron localizadas con vida, en un lapso de entre uno a ocho días.

Sin embargo, son 9 los casos de igual número de mujeres que continúan activos, debido a que aún no han sido localizadas. 

Solís Felipe, informó que hace dos meses aproximadamente, realizaron una jornada de registro genético de familiares de personas desaparecidas, a la cual solo acudieron 60 en el puerto de Acapulco. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad